Buscan jóvenes proteger al medio ambiente con leyes en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Buscan jóvenes proteger al medio ambiente con leyes en Sonora

Buscan jóvenes proteger al medio ambiente con leyes en Sonora

POR Ana Gamboa

La firme convicción de que se puede proteger al medio ambiente desde la legislación, el amor por el planeta y unas ganas interminables de aportar a la conservación de la naturaleza han llevado a Karla y Nancy a formar parte de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA MX).

Son jóvenes, pero saben que desde cualquier edad, y cualquier ámbito, se puede aportar un poco en la lucha que busca proteger a las plantas, los animales, el aire y toda vida que nos rodea.

Karla Pérez Ibarra es ingeniera ambiental y coordinadora general de ASGA MX en Hermosillo, un espacio desde el que se busca incidir en políticas públicas, creación de leyes, reglas y ejecución de proyectos proambientales.

“Tenemos un consejo directivo en Hermosillo, también contamos con 13 comités municipales y esos están integrados por grupos multidisciplinarios. Somos ingenieros ambientales, licenciados en ecología, biología y otras carreras como administración.

Estos comités se encuentran en Obregón, Hermosillo, Guaymas, Nacozari de García, San Luis Río Colorado, entre otros”.

Aunque ASGA se fundó en abril de 2018, bajo la presidencia de Alejandro Hernández Ortiz quien actualmente se desempeña en este cargo, las actividades comenzaron a ejecutarse a partir de mayo de 2019 con un taller enfocado en atender la problemática de plásticos en océanos.

Uno de los motivos que llevaron a la creación de la asociación, fue el atraso en legislación ambiental que existe tanto en Hermosillo como en Sonora; una de las razones por las cuales buscan hacerse presentes en todos los municipios de la entidad.

Nancy Karina Mancillas López, una de las vocales en la asociación, recalcó que gracias al uso de redes sociales el ciudadano se da cuenta del problema que se enfrenta actualmente en cuestión medioambiental, lo que beneficia y aporta en este tipo de causas.

“Ya la gente se está informando, gracias a las redes sociales la gente se puede dar una idea de que tenemos un problema como estado y ciudad, como sociedad.

Que no estamos haciendo nada y que ya se están presentando las problemáticas ambientales”.

Pero más allá de que solo se informen, dijo, se busca concientizar a los hermosillenses para que desde sus distintos espacios y con pequeñas acciones se unan a los diferentes movimientos, sin esperar a que lo haga otra persona.

Son la calidad del aire, la poca cultura en separación de residuos y la falta de cobertura vegetal algunos de los déficit que enfrenta la capital sonorense, sumados a la escasez de agua, comentaron las jóvenes.

La Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental ha participado en diversos foros, talleres, mesas de trabajo e incluso tuvieron participación en la Ley del Árbol; además han colaborado con el Instituto Municipal de Ecología, regidores del Ayuntamiento y con diputados del Congreso del Estado.

Actualmente, ASGA forma parte de un grupo de ambientalistas que día tras día comparten actividades, propuestas y demás ideas para juntos lograr que se establezca una cultura verde en Sonora.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Hola que tal! Estoy sumamente interesada en colaborar con ustedes en el programa que están implementando. He participado como voluntaria y misionera en diversas causas humanitarias para el bien social.

    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *