Denuncian ‘cacería de migrantes’ por parte de militares y Migración en Tapachula, Chiapas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Denuncian ‘cacería de migrantes’ por parte de militares y Migración en Tapachula, Chiapas

Denuncian ‘cacería de migrantes’ por parte de militares y Migración en Tapachula, Chiapas

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

México.- La organización defensora de derechos humanos Pueblo Sin Fronteras, reportó que los últimos días militares de la Guardia Nacional, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales han realizado “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado, Pueblo Sin Fronteras señaló que “un número importante” de militares con armas largas, acompañados de agentes del INM, recorren el centro, los parques y las calles de Tapachula “llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes”.

“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”.
Pueblo Sin Fronteras

La organización agregó que el sistema de asilo para migrantes en México está colapsado, y que como consecuencia, Tapachula se ha convertido en una “ciudad cárcel de la cual las personas migrantes solo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.

De acuerdo con lo relatado a través de un comunicado, las redadas ocasionaron que personas migrantes, en su mayoría de origen africanos, protestaran en la Estación Migratoria de Siglo XXI, para denunciar corrupción en el INM y exigir sus derechos; mismas que fueron disueltas por elementos de seguridad con equipo antimotines “dispuestos a reprimir a los migrantes”.

Por estos hechos, Pueblo Sin Fronteras exigió al gobierno de federal que aplique una política migratoria humana, y no una de militarización y criminalización contra todas las personas migrantes; y también solicitó más oportunidades de trabajo en el país.

El lunes 19 de agosto, aproximadamente 150 migrantes de África y Haití, se manifestaron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para solicitar a las autoridades los documentos de salida que les permita continuar su camino a los Estados Unidos.

Para continuar la manifestación, las personas migrantes acordaron quedarse en la explanada de la Estación donde instalaron tiendas de campañas para esperar respuesta de las autoridades. Al respecto, el INM no ha emitido información.

Fuente: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *