111 mujeres han sido asesinadas este año en Ciudad Juárez; alcalde niega que haya feminicidios - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > 111 mujeres han sido asesinadas este año en Ciudad Juárez; alcalde niega que haya feminicidios

111 mujeres han sido asesinadas este año en Ciudad Juárez; alcalde niega que haya feminicidios

POR Sin Embargo

Ciudad Juárez.– En el oriente de la ciudad, un poco cargado al norte, hay un panteón. En el panteón hay lápidas, césped, sol y luna, hay memoria, nombres y debajo de los nombres fechas, un inicio y un final. Algo inicia y termina bajo ese suelo. Hay una pared. Y en la pared hay decenas de nichos que guardan ataúdes y lo que queda de personas muertas. En la fila más alta está el cuerpo de Dana Lizeth Lozano Chávez. El recuerdo doloroso de que en Ciudad Juárez asesinan mujeres solo por ser mujeres.

El alcalde de la ciudad, Armando Cabada, dijo en una rueda de prensa frente a decenas de reporteros que representan a los medios de comunicación que informan a la ciudad: “Sí hemos tenido eventos violentos, pero es un tema muy distinto al tema de género, al tema de los feminicidios, como lamentablemente ocurrió en muchas ocasiones antes”.

Negó el feminicidio en la ciudad con más registros de feminicidios en el país en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública.

Lo dijo después de mencionar que el asesinato de mujeres tiene que ver más que con violencia de género con el involucramiento de las víctimas en cuestiones de narcomenudeo. De este modo, las mujeres asesinadas, así, en general, pasaron a ser criminales. Sin decir nombres y sin decir delitos. Como un todo que es igual a un nada o a algo que no existe.

Entonces Dana, y las mujeres víctimas de feminicidio se perdieron en este discurso absolutista. Si las mujeres asesinadas lo fueron por involucrarse en crímenes de narcomenudeo, y Dana es una mujer asesinada, entonces Dana fue una criminal y por eso la mataron. Así la conclusión dentro de esta lógica.

Pero Dana tenía 18 años el 5 de abril de 2019, estudiaba la licenciatura en Literatura Hispanomexicana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Trabajaba en un café. Tenía una mamá, una abuela, un novio que la visitan en el panteón. Tenía 18 años cuando un hombre le cortó el cuello con una navaja a unos metros de la Universidad, a unos metros de su trabajo, bajo una lámpara apagada que encendieron al otro día.

Miles de estudiantes salieron a marchar para exigir justicia. El Tribunal calificó el caso de feminicidio. No de narcomenudeo ni de crimen organizado.

De acuerdo con la lista de los 100 municipios de México con presuntos delitos de feminicidio, Ciudad Juárez es el número 1.

Del 1 de enero al 20 de agosto fueron asesinadas en la ciudad 111 mujeres, de acuerdo con la Red Mesa de Mujeres, es decir, a un promedio de 14 mujeres por mes se les quitó la vida o se les dio la muerte de una manera violenta. Casi cuatro cada semana.

“Pero sí se tiene que distinguir que el tema de prevención para el feminicidio sí se está atacando. Los homicidios que tenemos tienen que ver más con la violencia criminal. Sí hay diferencia”, continuó diciendo Cabada.

“Lamentablemente ha habido mujeres asesinadas en esta parte de la ciudad (Centro) pero tiene que ver con el tema de narcomenudeo y no como lo que ocurrió durante muchos años, que del Centro de la ciudad desaparecían jovencitas y que posteriormente aparecían asesinadas en otra parte. A partir del Corredor Seguro no hemos tenido un reporte de una mujer desaparecida en el Centro que haya aparecido asesinada”, aseguró.

Y, sin embargo, de acuerdo con la información recabada por la Red mesa de Mujeres, la colonia Centro es la tercera con más incidencia de asesinato de mujeres, sólo por debajo de la colonia Anáhuac y de la Carlos Chavira.

“No puede ser que se relacione de manera general el asesinato de mujeres con el narcomenudeo. Claro que no. La mayoría está involucrado con un feminicidio íntimo, es decir, por una pareja o ex pareja. Todavía hay una violencia sistemática hacia las mujeres”, dijo Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

Por otra parte, la directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, Lidia Cordero, consideró que: “Juárez sigue siendo posicionado a nivel nacional y mundial como una de las zonas más riesgosas para ser mujer. Hay condiciones para hablar de una violencia contra la mujer innegable”.

A la fecha, desde enero de 2007, 92 mujeres con reporte por desaparición, no han vuelto a casa.

Cuando los estudiantes marcharon por la muerte de Dana, el Alcalde dijo que lo querían tornar en un asunto político para afectar su administración. Ayer dijo que a las mujeres las matan por problemas de narcomenudeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *