Fallas en pago con tarjeta y largos tiempos de espera, reportan usuarios de nuevos camiones en Hermosillo; "aunque ya traen aire", dicen otros (SONDEO) - Proyecto Puente
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Fallas en pago con tarjeta y largos tiempos de espera, reportan usuarios de nuevos camiones en Hermosillo; “aunque ya traen aire”, dicen otros (SONDEO)

POR María Montijo

Fallas en los lectores de tarjetas, largos tiempos de espera y mal servicio por parte de ciertos choferes, reportan algunos usuarios del transporte público de Hermosillo, en las nuevas unidades que han entrado en circulación.

Sin embargo, algunas personas coincidieron que los nuevos camiones sí cuentan con aire acondicionado, a diferencia de muchas de las unidades viejas.

Proyecto Puente realizó un sondeo con estudiantes y usuarios en general, sobre la calidad y servicio de los nuevos camiones que ha puesto en circulación la Dirección General del Transporte en los últimos meses.

Rocío Gabriela Ainza Márquez, estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Sonora, dijo que la ruta 10 que toma para transportarse de su casa a la escuela, presenta fallas en el lector de tarjeta.

“En la ruta 10 que es donde más se tardan las rutas, ahorita sí ha habido como que un poco más de unidades y sí están frescas, el único detalle es que muchas veces las unidades no están marcándote las tarjetas”, dijo.

José Eugenio Muñoz Federico, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Unison, comentó que ha visto mejoras en la línea 10 Caturegli, en cuanto a que no se han descompuesto como pasaba con otros camiones.

“Sí se puede decir que hay una buena mejora en las unidades ya que antes sí tenían fallas algunos camiones que me tocaron, a veces se quedaban tirados y se apagaban, una vez tardó dos horas para que pudieran llegar a apoyar, para que pudieran prender el camión y seguir el viaje, otras veces me tuve que ir en taxi y en Uber”, abundó.

Paola Hernández, estudiante de Ingeniería Química en la Unison, mencionó que la ruta 2 tarda mucho tiempo en pasar, los chóferes no se paran para subir pasaje y a veces no funciona el lector de tarjetas de estas unidades.

“Prefiero caminar más a la otra parada para agarrar la 2 porque fue de esas tres rutas que cuando había huelga sí pasaban, o que metieron de esos nuevos y la 2 si viene refrigerada siempre, pasan más, pero ahorita ya no, ya están volviendo a tardar mucho en pasar, vienen muy llenos, no se paran, pero esas sí casi todas traen aire, casi todas son nuevas, pero no siempre te agarran la tarjeta”, abundó.

Oswaldo Rangel Ayón, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, dijo que los tiempos de espera de línea 9 son iguales de largos, pero los camiones de esta ruta están mejores que los viejos, pues ahora traen aire acondicionado.

“En comparación en que pasen más seguido lo veo igual, yo vengo a la línea 9 y a comparación de antes están mucho mejor porque ya traen caja para usar la tarjeta, traen aire, más asientos, antes no traían ni asientos, se miran mejor”, dijo.

Maritza Guadalupe Cruz Hernández, alumna de ingeniería en Minas de la Unison mencionó que, aunque la línea 5 cuenta con aire acondicionado, hay pocos camiones de esa ruta.

“Yo tomo la línea 5 pero sí tienen aire es lo bueno, pero solamente hay de que dos camiones de esa línea, hoy por ejemplo me tuve que venir en Uber porque no había camiones”, dijo.

Natalia Salcido, estudiante de la licenciatura de Químico en Alimentos, mencionó que vio mejoras en la línea 17 Express en relación al aire acondicionado, pues los camiones antiguos no contaban con ese servicio.

“Creo que la 3 pero igual no hubo mucha mejora porque en las anteriores ya había aire, en la 17 Express sí vi mejora en el aire porque ninguna tenía y todas eran de efectivo, ahorita les metieron tarjeta”, comentó.

Adrián Huerta, alumno de Geología de la Unison, dijo que los tiempos de espera de la nueva ruta 2 Periférico son más largos en comparación con las unidades viejas de esta misma línea.

“Pues la ruta que yo utilizo con más frecuencia es la 2 Periférico, no he notado un cambio muy significativo porque siempre han tenido aire, pero lo que sí me he dado cuenta que los tiempos de espera son más prolongados, no es la misma como antes”, detalló.

Itzel Espinoza, alumna de Geología de la Universidad de Sonora mencionó que en las rutas 13 y 12 no sirven los lectores de tarjetas para pagar el pasaje, además que ciertos camiones no cuentan con aire acondicionado.

“Las rutas que yo tomo para mi es lo mismo, porque incluso en los camiones nuevos no le sirve la tarjeta ni nada de eso, muchos no traen aires y esas cosas. Tomo la 12 y la 13, son esas rutas por lo general”, dijo.

Alejandro Álvarez, usuario del transporte, dijo que los tiempos de espera de las nuevas unidades continúan siendo prolongados, por lo que no ve diferencia alguna en ese tema en comparación con los camiones antiguos.

“Pues los tiempos de espera para mi siguen siendo largos, ahorita deberían de estar, sobre todo por las temperaturas tan altas, debería de haber más coordinación a causa de la gente porque para la gente es un suplicio durar más de 15 minutos en espera de un camión en estas temperaturas”, expuso.

Miguel Ángel Gómez Rascón, usuario del transporte -que viaja en las rutas 13 y 6- comentó que los tiempos de espera de las unidades nuevas son de hasta una hora y en ocasiones se paran hasta tres camiones juntos.

“Sí hay un cambio (bueno) pero a veces que vienen tres camiones juntos y luego duramos una hora esperando el camión, si te vienes en la mañana es un desorden antes de las 8, aquí la solución tiene que ser de fondo y algo realmente fuerte, pero este problema es añejo, de 30, 50 años atrás”, expuso.

Roberto Monteverde, usuario del transporte, comentó que la ruta 16 que toma a diario no ha cambiado en la disminución de los tiempos de espera, pero sí está más limpia que las unidades viejas.

“La unidad sí está un poco más limpia y mejor, los tiempos de espera realmente creo que son los mismos, no he notado mucha diferencia”, dijo.

Diego Matuz, usuario del transporte, mencionó que, aunque los camiones nuevos cuentan con aire acondicionado, el servicio del chófer hacia el usuario no es bueno.

“En las unidades sí hay mejora, en el servicio de plano no, hay unos choferes que no tienen servicio a cliente y no les importa si es una persona mayor. En las unidades sobre todo están metiendo unidades refrigeradas, que, ya no pasamos tantos calores, por lo menos en el trayecto a pesar de los choferes que sí hay bastantes mas que sí son muy amables, en ciertas rutas todavía es lo mismo, en otras tantas no tanto y en las mañanas se batalla mucho”, detalló.

Una usuaria de transporte público de Hermosillo -que prefirió omitir su nombre- dijo que la ruta 13 tiene pésimo servicio, pues pasa a destiempo y por lo mismo casi siempre llega tarde a su trabajo.

“La ruta que yo agarro es la 13 y desde el año antepasado ya empezaron con la ruta naranja nueva, pero muy mal servicio, tanto el concesionario viejo como el que entró hoy, andan cuatro o cinco rutas en la hora pico, cada hora y media pasan, todos los días llego tarde al trabajo, cuando no llego tarde es porque me voy en Uber porque ya de plano, pero muy mal servicio el de ahorita”, detalló.

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