Rosario Robles es una presa política y su caso será llevado ante la CIDH: abogado – Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Rosario Robles es una presa política y su caso será llevado ante la CIDH: abogado

Rosario Robles es una presa política y su caso será llevado ante la CIDH: abogado

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, quien este martes cumple una semana presa en el penal de Santa Martha Acatitla, fue detenida arbitrariamente y es una presa política, por lo que la próxima semana se presentará una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D. C., afirma su abogado Julio Hernández Barros.

“El martes de la semana que entra estaremos en la CIDH, en Washington, presentando una queja formal. El motivo de la queja es la misma que presentamos ante la CNDH, al considerar que ella (Rosario) es una presa política y que el auto que ordena la prisión preventiva realmente no es tal, sino se trata de una privación ilegal de su libertad y de una detención arbitraria”, asegura su defensa en entrevista con SinEmbargo.

El pasado 13 de agosto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Dolores Padierna, abrió un proceso contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, por supuestamente saber de desvíos de recursos y no denunciarlo.

El juez le dictó prisión preventiva, con lo que Robles Berlanga se convirtió en el primer miembro del gabinete de Peña Nieto en pisar la cárcel.

De acuerdo con la defensa de la extitular de la Sedesol y Sedatu, el juez determinó “dogmáticamente” que la imputada podría sustraerse de la justicia, a pesar del cúmulo de pruebas que demostraban lo contrario, entre ellas, que se presentó voluntariamente a las audiencias y que probó que lleva toda su vida en la Ciudad de México, donde tiene su domicilio desde hace casi 24 años.

A pesar de las irregularidades que acusa la defensa de Rosario Robles, la exfuncionaria se siente tranquila y confía en la justicia mexicana.

“Ella está tranquila, ha estado trabajando mucho en el asunto, revisando papeles, dándonos sus opiniones sobre el caso, aunque por supuesto, no puede estar contenta con estas acusaciones infundadas, dolosas y que ahora sabemos que todo esto proviene del parentesco de quien se ha dicho es su archienemiga, que es Dolores Padierna”, dice uno de sus abogados. “Ella al igual que la defensa confiamos en el Estado de Derecho”.

Este martes Rosario Robles cumple una semana presa en el penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República la acusa de “ejercicio indebido del servicio público”. Según la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, habría tenido pleno conocimiento de las irregularidades desde junio de 2014 pero no las denunció, lo que afectó los intereses y el patrimonio de las dos secretarías de las que fue titular y ocasionó daños a las arcas públicas que la Fiscalía cifró en 5 mil millones de pesos.

La investigación contra Robles es parte del caso de la llamada “Estafa Maestra”, una trama de desvío de recursos públicos que involucra a diversas dependencias del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

Continúa en https://www.sinembargo.mx/19-08-2019/3631356

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *