Es hora de hablar sobre violencia digital en México: Parte 1 – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Es hora de hablar sobre violencia digital en México: Parte 1

Es hora de hablar sobre violencia digital en México: Parte 1

Compartir esta nota en redes Sociales

Un problema que afecta a cientos de mujeres, adolescentes y niñas, del cual casi no se habla en Sonora y que no se hacía tampoco a nivel nacional hasta hace poco, es la violencia digital.

Algunos se preguntarán ¿Qué es esto?, bien, se denomina violencia digital a todas aquellas agresiones por razones de género que provocan o realizan daños físicos, psicológicos o emocionales y que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para vulnerar la dignidad, libertad y vida privada de otras personas.

Sin embargo, la revictimización como producto del mismo machismo también se hace presente aquí, ya que la afectada suele ser juzgada por enviar fotografías de naturaleza sexual a otros, en vez de señalar al victimario por distribuir, almacenar o comercializar estas imágenes sin consentimiento.

Incluso, se han visto campañas como “Mucho ojo en la red”, la cual estigmatiza al “sexting” y responsabiliza a la víctima y no a los agresores ni a los cómplices, tal y como mencionábamos, por lo que quienes sí deberían de tener “mucho ojo”, son los creadores de este tipo de iniciativas que no abonan para nada más que en fortalecer la cultura de la violación.

Por otro lado, el Instituto nacional de estadística y geografía (Inegi), publicó en el 2017, una serie de datos muy interesantes sobre el ciberacoso en México, a través del módulo sobre ciberacoso (Mociba), en su última edición de la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en hogares (Endituh), donde expuso que las víctimas de este delito tienen entre 12 a 59 años y que la mayoría, son mujeres y menores de edad, lo que en este último calificaría como pornografía infantil.

Lamentablemente, esto coincide con lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el departamento de seguridad de Estados Unidos, donde expusieron que se encontraron 16 mil 700 cuentas en México con este contenido, posicionando al país en el primer lugar a nivel global.

Asimismo, estas organizaciones detallaron que el 80 por ciento de las víctimas eran mujeres y niñas, reafirmando lo publicado por Inegi.

A su vez, la Endituh, también remarcó que gran cantidad de los victimarios eran hombres, lo que deja en claro que la violencia hacia las mujeres no son casos aislados como muchas dependencias de procuración de justicia pretenden manejarlo sino que corresponde a una problemática estructural que se legitima a través de las instituciones y que no puede seguir sucediendo.

Esto abre una pregunta muy importante ¿Qué se ha hecho o se está haciendo desde los congresos estatales para prevenir y erradicar esta violencia? que incluso ya ha arrebatado vidas como la de Karen Peralta, hermosillense de 14 años o de Julissa Jacqueline de 19 años, quien se suicidó este pasado febrero en Coahuila.

Esto lo veremos en la segunda parte de esta columna, hasta la próxima.

Acerca del autor

Correo Electrónico

Ocacmexico@gmail.com

Twitter

@ocac_mexico

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *