Tras dos años de espera, inicia reparación de puerta en el Mercado Municipal de Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Tras dos años de espera, inicia reparación de puerta en el Mercado Municipal de Hermosillo

Tras dos años de espera, inicia reparación de puerta en el Mercado Municipal de Hermosillo

POR Ana Gamboa

Después de dos años sin acceso, esta semana iniciaron los trabajos de reparación provisionales en la puerta suroriente del Mercado Municipal, en Hermosillo.

Se trata de una obra de sustitución y no la intervención definitiva, señaló el arquitecto José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue).

Los trabajos consisten en la liberación de la puerta, retirando la estructura metálica que hasta el momento ha impedido el acceso peatonal al inmueble histórico y se realizará por parte del municipio con una inversión de 230 mil pesos.

Martha Robles, arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, explicó que actualmente se busca la gestión en los tres niveles de gobierno para realizar la obra definitiva.

“Lo principal es que se ha iniciado con un proceso de diagnóstico en el que se están buscando las causas por las cuales los tímpanos del mercado han presentado movimientos de carácter estructural.

En este momento lo que se está haciendo es buscar, de manera preliminar, resguardo civil tanto de las personas que laboran en el mercado como de quienes transitan de manera cotidiana por los exteriores de la edificación”.

Detalló: “Estas acciones preliminares van a permitir abrir el acceso de la puerta completamente para el tránsito sin ningún riesgo civil y el diagnóstico en general es un proceso de trabajo que lleva la exploración de la edificación en distintos puntos”.

Este proceso de diagnóstico, podría tomar alrededor de seis meses mientras que los trabajos provisionales tendrán una duración de tres a cuatro semanas.

En la obra que inicia, se colocarán estructuras de soporte con menos impacto pero que continúen manteniendo la estabilidad en el acceso.

Son cuatro los objetivos básicos que se buscan con esta intervención preliminar: preservar la seguridad y la protección civil, rescatar el monumento histórico, mejorar la imagen del Mercado Municipal y optimizar la funcionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *