El modelo de jóvenes reconstruyendo debe cambiar - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El modelo de jóvenes reconstruyendo debe cambiar

El modelo de jóvenes reconstruyendo debe cambiar

POR Alejandro Sánchez

1.- En el último año, López Obrador encontró rentabilidad política en el asunto de los moches, una cultura oculta hasta que un pleito entre panistas destapó el negociazo de diputados: cobraban 17% de los recursos para infraestructuras a gobiernos locales. En estos meses escuchamos decir más de 50 veces al Presidente que en su gobierno se acabaría esa cultura.

2.- Andrés Manuel no tuvo ninguna consideración con Agustín Cartens, cuando su nombre sonó fuerte como candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con la ironía que suele caracterizarle, dijo que el exsecretario de Hacienda era un mago para sacar los presupuestos por unanimidad, pero que su secreto no era nada ético ni digno de admirarse, porque repartía el dinero, los famosos moches, por lo que luego se volvió una práctica cotidiana.

3.- El programa insignia del Presidente, Jóvenes Construyendo el Futuro, otorga becas de 3 mil 600 pesos supuestamente para dar oportunidad a jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan, colocándolos en pequeñas empresas o negocios, pero se vio alcanzado por la cultura del moche. Jóvenes beneficiados en todo el país han acordado con más de 140 empresas que los representantes de éstas se queden con una parte de la beca (desde 500 hasta mil 600 pesos) para que los muchachos no vayan a capacitación.

4.- En la mañanera de ayer, López Obrador aseguró no tener información sobre los moches en sus programas aún cuando 24 horas antes, la propia secretaria del Trabajo había aceptado que detectaron ese tipo de anomalías en 300 centros de capacitación en diferentes estados del país. “Hay que ver y no manchar el programa que es muy bueno. Hay 900 mil jóvenes trabajando. Existen personas que no les gusta el programa, aunque parezca increíble, hay quienes lo cuestionan desde el principio”, dijo AMLO.

5.- El programa de becas para los jóvenes cerró sus inscripciones y convocatorias desde el 1 de agosto con tan sólo 900 mil registros, a pesar de que Presidencia prometió que se atenderían a dos millones 300 mil chicos.

6.– Lo que se detectó con el caso de los moches nos muestra que el asistencialismo no es la palanca de desarrollo, porque promueve que los jóvenes se crucen de brazos esperando que sus autoridades les resuelvan la vida. El modelo debe cambiar y reconsiderar que la vía correcta para superar es acompañar a los jóvenes a crear su propio negocio o conseguir su propio trabajo, pero no regalar dinero. Lo lamentable también es que no es el único programa asistencialista que ofrece recursos en efectivo.

***

Uppercut: Trasciende una reunión entre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y José Antonio Meade, a quien Rosario Robles señala de fraguar la Estafa Maestra. Herrera desmiente haberse encontrado con el ex funcionario de Peña Nieto. Pero algo ocurre, que luego lo obliga a desdecirse y en un tuit afirma haber visto a Meade y al cuñado de Salinas, José Antonio Fernández, pero niega acuerdos en lo oscurito.

Información heraldodemexico.com.mx

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *