Ofrece gobierno federal que militares controlen policías municipales en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Ofrece gobierno federal que militares controlen policías municipales en Sonora

Ofrece gobierno federal que militares controlen policías municipales en Sonora

POR Astrid Arellano

El gobierno federal propuso una nueva estrategia de combate a la inseguridad para Sonora con la incorporación de nuevos mandos en cinco de las policías municipales que ahora podrían ser encabezadas por perfiles militares.

En Guaymas, luego de una mesa de trabajo entre altos mandos de la milicia, alcaldes y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que esta propuesta es garantía de resultados por la eficacia y honestidad probada de estos elementos en el servicio público.

Los nombres de quienes podrían quedar a cargo de las comisarías de los municipios luego de que sean aprobados por sus respectivos cabildos, son Gilberto Landeros Briseño, para Hermosillo; Andrés Cano Ahuir, para Guaymas; Julio Alberto Hernández Cruz, para Empalme; Jorge Manuel Solís Casanova, para Cajeme; e Ismael Cervantes Ramos, para Navojoa.

“El nombramiento está sujeto al mismo marco normativo y no puede haber -consecuentemente- ninguna excepción y si los nombres que han circulado terminan como responsables en áreas de seguridad municipal, será por que cumplen con creces los requisitos para asumir esa responsabilidad, pero deben cumplir con los controles de confianza”, afirmó Durazo Montaño.

La visita de los mandos a Sonora no tuvo que ver con la situación particular de violencia que se vive, sino con una gira de trabajo que se realiza en toda la República, aseveró el secretario, mientras que la percepción de inseguridad se debe únicamente a los recientes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, pues los delitos del fuero común están a la baja.

 

 

“No obstante el impacto dramático de los hechos de violencia en las últimas semanas, Sonora se encuentra en el lugar 27 del índice de criminalidad”, dijo el secretario, “si así está Sonora ubicado en un lugar privilegiado, significa que el resto del país se encuentra en una situación más crítica y solo refleja la dimensión del problema enorme de inseguridad que tenemos en el país y que estamos enfrentando con diversas iniciativas”.

 

Una de ellas, destacó, es la creación de la Guardia Nacional que ya tiene desplegados de forma permanente a 58 mil elementos en el país en solo sus primeros cuatro meses y con miras a que sean 80 mil a fin de año.

Por ello, detalló que en Sonora se cuenta con 7 mil 534 elementos federales que coadyuvan por la seguridad en la entidad, de donde 999 son elementos de la Guardia Nacional; 717 de la Policía Federal; 4 mil 323 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y mil 495 de la Secretaría de Marina.

En este acto, realizado al mediodía de este martes, en las instalaciones del Batallón de Infantería número 8 de la Secretaría de Marina Armada de México, ubicadas en Guaymas, se acordó incrementar el estado de fuerza de la Policía Estatal y las Policías Municipales.

“Las policías municipales tienen un deficit de 40%”, dijo el secretario, “existen en el estado, aproximadamente, 3 mil 963 policías y debemos incrementar en un 40% este estado de fuerza para estar al nivel de los parámetros internacionales”.

Por esto, a la par de la depuración de agentes que no cumplan con los estándares y el reclutamiento de nuevos elementos, se hizo el compromiso de mejorar la condición socioeconómica de las y los policías de manera progresiva, con el aprovechamiento de los recursos estatales y federales.

Además, Durazo Montaño agregó que existe la necesidad de fortalecer la coordinación entre todas las instancias responsables de la seguridad, por lo que también se realizarán reuniones cada tres meses para presentar informes y resultados.

Finalmente, se acordó incrementar el uso de la inteligencia por sobre la fuerza y trabajar en la suma de esfuerzos para impulsar en el estado una campaña de prevención de adicciones, a través de la implementación de los programas de bienestar social del gobierno federal.

 

 

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que Sonora no se acostumbrará a la inseguridad y celebró la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“Con la llegada de mis amigos del gobierno federal me siento satisfecha y trabajando en conjunto, coordinadamente como debe ser, en neutralidad política. Vamos a atacar (los delitos que van) a la alza para no hacer un estado de comodidad, de indefensión ni de complacencia, hay que decir las cosas como son y dar la cara a los problemas como debe de hacerse”, dijo.

Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, agregó que el acuerdo que se logró entre los municipios, el gobierno del estado y de la federación, la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional, era algo que se estaba buscando.

“Se pretende hacer una estrategia coordinada y este proyecto que encierra esperanza por la paz y la tranquilidad, la estábamos esperando, solicitando y pidiendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *