Tras 12 días de búsqueda, hallan muerto a senderista mexicano desaparecido en el Pirineo oscense - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Tras 12 días de búsqueda, hallan muerto a senderista mexicano desaparecido en el Pirineo oscense

Tras 12 días de búsqueda, hallan muerto a senderista mexicano desaparecido en el Pirineo oscense

Foto: Internet

POR Internet

El cuerpo sin vida de Jesús Ríos, de 71 años y natural de México, ha sido hallado este martes, 13 de agosto, en la vertiente norte del pico Nabain, en término municipal de Fiscal (Huesca).

El hombre había desaparecido el pasado el sábado 3 de agosto, tras salir a dar un paseo por las inmediaciones del municipio de Vió, en el Pirineo oscense, ubicado entre Francia y España.

Sobre las 15:00 horas de este martes, participantes en la búsqueda han localizado el cuerpo sin vida de esta persona, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El cadáver ha sido evacuado por personal del GREIM de Boltaña y Huesca, junto con helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, donde se le realizará la autopsia. La zona donde ha sido hallado el cuerpo por dos voluntarios del operativo habría exigido del fallecido un recorrido de entre cinco o seis horas de duración.

Fuentes del operativo de rescate no han precisado las posibles hipótesis en torno a la muerte del senderista y han preferido esperar a disponer de los resultados de la autopsia al cadáver antes de establecer las causas.

Doce días de búsqueda

El rastro del senderista se perdió el pasado día 1 de este mes tras dejar la casa de su hija en la población de Vió para dar el paseo que realizaba diariamente todas las mañanas tras su llegada de México, hace aproximadamente un mes.

A lo largo de los doce días, los miembros del equipo de rescate y el personal voluntario han reconocido una amplia área de terreno escarpado, boscoso, barrancos y zonas de alta dificultad técnica, en terrenos abruptos y con vegetación muy frondosa.

Con vehículos todoterreno y motocicletas se han batido pistas, caminos, cortafuegos y sendas transitables en un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados mientras que el helicóptero de la Guardia Civil ha realizado vuelos a baja altura reconociendo un área de unos 1.000 km2.

La familia había organizado a través de las redes sociales una campaña de búsqueda desde su desaparición el pasado sábado, a partir de la cual demandaron que las autoridades mexicanas sumaran esfuerzos y pidieron ayuda de voluntarios.

En la búsqueda han participado más de medio millar de personas, entre efectivos de los distintos grupos de rescate de la Guardia Civil de Boltaña, Jaca, Panticosa, Benasque, Huesca, Viella, Roncal y Pamplona, con perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, han participado bomberos de la diputación y el ayuntamiento de Zaragoza y de las comarcas de la Ribagorza y del Alto Gallego, así como de los puestos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Graus, Boltaña, Fiscal, Benasque, Torla, Bielsa, Ainsa y Seira, y del Seprona.

También han intervenido especialistas con drones de Huesca y Madrid, así como agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, Protección Civil del Sobrarbe, guías de montaña y voluntarios, apoyados en los últimos días por seis ‘rescatistas’ procedentes de México.

Tomado de lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS