Crece el riesgo de recesión y crisis financiera en 2020 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Crece el riesgo de recesión y crisis financiera en 2020

Crece el riesgo de recesión y crisis financiera en 2020

Foto ilustrativa: Internet

POR Germán Palafox

Se pueden identificar algunos factores de riesgo capaces de provocar una recesión en Estados Unidos y todo el mundo en 2020.

Los principales factores tienen que ver con los Estados Unidos. Las guerras comerciales con China y otros países, sumadas a restricciones a la inmigración, a la inversión extranjera directa y a la transferencia tecnológica, pueden tener profundas repercusiones sobre las cadenas globales de suministro, con amenaza de estanflación (desaceleración del crecimiento a la par de un aumento de la inflación) no solo en los Estados Unidos sino en  el resto de mundo.

La guerra comercial y tecnológica entre China y los Estados Unidos merece especial atención.

Una sería que la administración Trump decida extender los aranceles a los 300 mil millones de dólares de exportaciones chinas que todavía no están  consideradas con arancel.

O que la prohibición a Huawei y otras empresas chinas de usar componentes estadounidenses e inicie un proceso de desglobalización a gran escala, conforme las empresas se apresuren a proteger sus cadenas de suministro.

En tal caso, China tendría varias opciones para tomar represalias contra Estados Unidos, por ejemplo cerrar su mercado a multinacionales estadounidenses como Apple, por otra parte,  devaluar su moneda, o aplicar aranceles a los productos de los Estados Unidos que entren al país asiático.

La ruta del conflicto se va cumpliendo paso a paso. A la amenaza de conflicto comercial le sigue ahora el riesgo de guerra de divisas. La secuencia de los últimos días no deja lugar a dudas: el presidente de EEUU, Donald Trump, avanzó el jueves pasado hacia un choque comercial  frontal con el anuncio de nuevos aranceles para los productos chinos  por valor de 300 mil millones de dólares.

Por su parte, China responde devaluando fuertemente el Yuan. Para comprar un dólar hacen falta ahora más de siete yuanes. Este Hecho hizo derrumbar todas las bolsas de valores del mundo.

Pero la situación no paro ahí,  se intensifico y se puso peor tras conocerse que las empresas chinas respondieron dejando de adquirir productos agrícolas estadounidenses, al considerar que se violaron los términos del pacto alcanzado entre Donald Trump y Xi Jinping en la pasada reunión del G20.

Esto significa que las empresas estatales del gigante asiático dejarán de comprar productos agrícolas a Estados Unidos. Esta decisión supone un nuevo golpe donde más duele al presidente Trump a un año de las elecciones en las que tratará de salir reelegido.

La estrategia de devaluar al yuan es un instrumento muy poderosa que China tenía  bajo la manga y en cualquier momento podría utilizarla. Y que se decida a usarla ahora, precisamente cuando la Reserva Federal ha accedido a bajar los tipos de interés, hace pensar a los inversores que lo que era una guerra comercial se empieza a convertir también en una guerra de divisas.

La incertidumbre mundial crece ya que la bomba que amenaza a la economía global está a punto de ser detonada.

Pero qué efectos puede tener la devaluación del yuan. Primero, que la perspectiva de un acuerdo comercial con EEUU se aleja. Segundo, que la fortaleza del dólar va a hacer daño a los países en vías de desarrollo que se han endeudado en esta divisa. Y tercero, añade más presión a la Reserva Federal para que baje más rápido los tipos de interés.

Este último punto es importante señalar porque una reducción en la tasa de interés de referencia tiene como consecuencia el abaratamiento del crédito, lo cual favorece la producción, el consumo y en definitiva el crecimiento económico y la baja del desempleo. Como contrapartida, puede generar aumentos descontrolados en la inflación o la creación de burbujas en los mercados, como la inmobiliaria que estalló abruptamente en 2008 desencadenando una dura crisis económica de alcance mundial.

Mientras ambas partes se alejan cada vez más de los acuerdos, el margen para una solución negociada se reduce, y crece el riesgo de una recesión y crisis global en una economía mundial que ya está frágil por la crisis financiera reciente. ¡Que dios nos agarre confesados!

Acerca del autor

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

economia@guaymas.uson.mx

Twitter

@GermanPalafoxM

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *