Incrementan homicidios culposos hasta 500% y repuntan feminicidios en 150% en Sonora durante 2019 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Incrementan homicidios culposos hasta 500% y repuntan feminicidios en 150% en Sonora durante 2019

Incrementan homicidios culposos hasta 500% y repuntan feminicidios en 150% en Sonora durante 2019

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Durante la primera mitad de 2019, Sonora tuvo un importante repunte en las cifras de homicidios culposos cometidos en contra de mujeres y hombres, así como en los delitos tipificados como feminicidios.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con el primer semestre del 2018, estos delitos presentaron aumentos drásticos de entre el 77 y hasta el 500%.

Además, cuatro de los municipios sonorenses permanecen entre los primeros 25 lugares a nivel nacional con presencia de feminicidios; Hermosillo, en el lugar número 12 y Nogales en el 13, mientras que Cajeme y San Luis Río Colorado se ubican en los sitios 24 y 25, respectivamente.

A través de su cuenta de Twitter, el Observatorio Sonora por la Seguridad presentó un desglose de datos que establece que, durante el primer semestre de 2019, aumentaron las mujeres víctimas de homicidio doloso, que eran mayores de 18 años, en la modalidad ‘con arma de fuego’ en un 150%.

Esto, porque de ser 8 víctimas en 2018, se aumentó a 20 en el presente año.

Las mujeres que fueron asesinadas “con otro elemento” y cuyas edades no fueron especificadas, incrementaron en un 500 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior, pues se registraron 12 víctimas; en 2018, fueron dos.

Respecto a los casos tipificados como feminicidios ejecutados “con otro elemento”, en las mujeres de 18 años y más, hubo un incremento de un 233.33 por ciento, ya que fueron diez las víctimas actuales y tres el año pasado.

Sobre los hombres que fueron víctimas de homicidios dolosos, el Observatorio señaló un incremento del 77.75% respecto a la cifra final del primer semestre del año pasado, con 132 víctimas adicionales hasta junio de 2019.

También hubo aumentos en homicidios dolosos contra hombres mayores de edad “con otro elemento” en un 34.69 por ciento; los que no tuvieron una especificación de edad y que fueron asesinados con arma de fuego en un 15.63 por ciento; y en la misma categoría pero “con otro elemento” en un 252.38%.

Los delitos que tuvieron una disminución durante 2019, fueron las mujeres mayores de edad que fueron asesinadas dolosamente “con otro elemento”, bajaron de dos a un caso este año.

También bajaron los casos de homicidios dolosos de hombres menores de edad, ejecutados con arma blanca, disminuyeron también de dos a uno, mientras que, en la misma categoría, los casos de hombres mayores de 18 años bajaron de 38 a 27 casos.

Por último, los casos considerados como feminicidios y que fueron perpetrados con arma blanca, disminuyeron en un 100 por ciento, es decir, de un solo caso registrado en 2018, se bajó a cero este 2019.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Lince95 dice:

    Magnifico encabezado!!! Solo que al revisar la tabla, lo que muestra es el incremento de los homicidios dolosos, y con arma de fuego, no así de los culposos que tienen otras características según la legislación penal. Y lo más llamativo en esto es que el incremento en los dolosos, que en su mayoría se atribuyen a la delincuencia organizada o séase entre narcos, demuestra que el gobierno federal no puede con ellos y se siguen matando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *