Río Sonora, a cinco años - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Río Sonora, a cinco años

Río Sonora, a cinco años

POR Hermes D. Ceniceros

Justamente hoy, hace cinco años, era fin de semana. En redes sociales comenzaron a circular videos de un agua anaranjada bajar por los ríos Bacanuchi y Sonora.

Luego vino la tormenta, las crecidas del río, la simulación, la presa de Padrés en el Río Bacanuchi, su demolición, otra crecida, el Fideicomiso Río Sonora, las promesas, las mentiras, más simulación, el engaño, la opacidad, la violación de los derechos humanos de los afectados, las promesas incumplidas y así hasta llegar a nuestros días. Así se puede resumir en un párrafo la irresponsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno en complicidad con Grupo México.

En cuanto a la ciudadanía, la tragedia ambiental en la cuenca del Río Sonora generó diversas expresiones. Desde los mineros del sindicato de la sección 65 que retomaron el tema ambiental para darle un nuevo aire a su lucha laboral, así como a una huelga que ha durado años desde la administración de Calderón en la que entre los temas que los motivo fue la falta de medidas de seguridad para evitar accidentes como el del derrame de cuarenta mil metros cubico de tóxicos del seis de agosto del 2014.

Las manifestaciones de los afectados en los municipios que une el Río Sonora fue creando expresiones de lucha como el Frente Unidos Contra Grupo México y los Comités de Cuenca del Río Sonora, los primeros apoyando la estrategia jurídica de los abogados de los mineros, mientras que los segundos asesorados por poder tienen varios juicios de amparo contra las autoridades federales que coludidas con Grupo México han permitido la opacidad y la impunidad.

Esta última estrategia jurídica es la que más logros ha tenido, entre ellos el acceso a la información que el Fideicomiso Río Sonora negó al argumentar que fue dinero privado el que se usó para pagar el informe de diagnóstico de impacto ambiental que realizó la UNAM.

El resiente derrame en el Mar de Cortés en las instalaciones de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) ha despertado nuevamente la indignación ciudadana contra la minera que más ha contaminado a Sonora y que en complicidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno ha violentado los derechos humanos a la salud, al agua y al medio ambiente sano de miles de sonorenses.

Sin embargo, también ha generado que en los medios de comunicación circulen noticias falsas contra la empresa minera, así como que esta pague a investigadores para que a través de la manipulación de tecnicismo minimicen los efectos en el medio ambiente de los desastres que ha ocasionado la minera.

Ante este escenario de postverdad en el que se ha dado la lucha ambiental y por el respeto a los derechos humanos de los afectados por el derrame del Río Sonora, la Red Fronteriza de Salud y Ambiente (RFSA) ha tenido claro que su aportación esta en compartir conocimiento que ayude a despejar dudas y arrojar luz a la opacidad, poniendo a disposición el conocimiento de académicos con integridad ética –que no se han vendido a Grupo México- así como información científica clara para que la sociedad y en especial los afectados puedan saber la magnitud del daño que se ha producido.

A cinco años del derrame la RFSA invita este martes 6 de agosto a las 19:00 horas en la Sociedad Sonorense de Historia a toda la ciudadanía interesada al foro “A 5 años del Derrame en el Río Sonora. Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región”.

Espero que ante la posverdad que circula en esta lucha por el medio ambiente, aun exista el interés por tener elementos científicos para argumentar en contra de una empresa que tanto daño le ha hecho al medio ambiente y la salud en Sonora.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *