“Pedimos que el presidente ponga la mirada en el Río Sonora”: habitantes afectados y colectivos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Pedimos que el presidente ponga la mirada en el Río Sonora”: habitantes afectados y colectivos

“Pedimos que el presidente ponga la mirada en el Río Sonora”: habitantes afectados y colectivos

POR Astrid Arellano

Los habitantes del Río Sonora hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que voltee la mirada hacia dicha zona, con el objetivo de lograr la remediación y resarcición de los daños provocados por Grupo México, así como garantizar la no repetición de una tragedia de tal magnitud.

Hoy, 6 de agosto, se cumplen cinco años de la peor catástrofe ambiental en el país, provocada por los 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre vertidos negligentemente por el consorcio minero en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Por ello, este martes, en medio del aniversario del derrame, habitantes del río y varios colectivos y asociaciones civiles de Hermosillo se reunieron para ofrecer su postura y demandas, así como para convocar a la ciudadanía a marchar con ellos esta tarde.

“Pedimos que el presidente ponga la mirada en el río”,  dijo Óscar Encinas Gámez, habitante de Ures y representante legal del amparo al Fideicomiso del Río Sonora.

“Él conoce la situación al pie de la letra, él estuvo con nosotros y nos dijo que le diéramos tiempo, que le diéramos diez meses para que llegara al poder”, afirmó.

En su exposición de demandas, sostuvieron como primeros puntos que la salud de los pobladores no puede ser manejada por particulares y que debe haber un alto a la contaminación del agua, así como una revisión seria y exhaustiva a la industria minera para evitar más daños al medio ambiente.

“El inmediato retiro de la concesión sobre la explotación de la minera al ‘Grupo anti-México’ y la renacionalización de la empresa con una administración donde los trabajadores que aún se mantienen en huelga, tengan un fuerte peso”, fue otro de los puntos.

Esto, porque los trabajadores son los únicos que pueden conducir una explotación racional del recurso, con pleno respeto por la naturaleza y el bienestar del pueblo sonorense, explicaron.

Este martes 6 de agosto, los afectados y la ciudadanía en general, marcharán desde el mercado municipal de Hermosillo hasta el Palacio de Gobierno del Estado, a las 17:30 horas. La convocatoria es abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *