Habitantes del Río Sonora siguen muriendo de cáncer: representante - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Habitantes del Río Sonora siguen muriendo de cáncer: representante

Habitantes del Río Sonora siguen muriendo de cáncer: representante

POR María Montijo

Habitantes del Río Sonora siguen muriendo de cáncer, derivado de la contingencia ambiental ocurrida el 6 de agosto del 2014, aseguraron pobladores afectados, en la protesta que realizaron afuera del Congreso de Sonora.

Martín Valenzuela, representante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, dijo que en las últimas semanas, en Ures, al menos cinco personas han fallecido por cáncer, además, la reactivación económica de toda la región está por los suelos, sin dar frutos a los afectados.

“Se nos reactivó la economía supuestamente en el Río Sonora con una zona económica especial, pero no fue así, nos dijeron que esta zona económica iba a ir dirigida a agricultura, ganadería, turismo rural y pequeñas empresas, pero cuál es nuestra sorpresa, que a tres años de la zona económica especial, es como si nos vinieran a curar la herida con veneno”.

“Las concesiones mineras salieron a flote en todo el Río Sonora y la reactivación económica para los agricultores y ganaderos se quedaron enterradas, entonces es curar una herida con veneno, no nos reactivaron la economía, las tierras están tiradas, la agricultura y ganadería están por los suelos, el turismo rural se batalla para que vayan al Río Sonora”.

El poblador de Ures añadió que “Somos de Ures. En mi pueblo El Sauz, hay dos personas muertas de cáncer, jóvenes y al principio del mes pasado, fueron tres fallecidas por cáncer también”.

Este 6 de agosto se cumplen cinco años del derrame de tóxicos en el Río Sonora, el peor desastre ambiental sucedido en el país, que, a lo largo de este tiempo ha dañado a más de 25 mil habitantes de siete comunidades de la región: Bacanuchi; Arizpe; Banámichi; Huépac; Aconchi; Baviácora y Ures.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *