El Río Sonora sigue contaminado con siete metales, no está dado de alta: investigadores - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > El Río Sonora sigue contaminado con siete metales, no está dado de alta: investigadores

El Río Sonora sigue contaminado con siete metales, no está dado de alta: investigadores

POR Abigahil Castro

Arsénico, aluminio, fierro, arsénico, plomo, cobre y manganeso están presentes en el agua de 32 de los 33 pozos del Río Sonora por lo cual no es posible que los habitantes de la zona sigan bebiendo estos contaminantes, indicaron académicos investigadores.

Reina Castro Longoria, investigadora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) y Antonio Romo Paz químico de la Unison mencionaron que el estado del agua no cumple con la norma mexicana según un estudio de la UNAM realizado en los 33 pozos.

“Fierro, aluminio, arsénico, cobre, manganeso, estos son de los más fuertes que están golpeando el ecosistema, por eso es que no crecen los productos de la agricultura, todos los metales pesados provocan cáncer, hay casos de cáncer y tres muertes en el Molino de Camou y Baviácora”, señaló Castro Longoria.

Romo Paz resaltó que según el informe de la UNAM que se publicó hace dos años y con datos de la red de monitoreo del agua de los pozos, éstos siguen contaminados con metales pesados, el único que no es el de Aconchi, los otros 32 rebasan la norma para consumo humano.

“Este monitoreo terminó el 18 de noviembre de 2018, la gente no debe consumir esa agua, no es posible que la gente siga bebiendo esa agua y las autoridades de salud no les informe a las personas que esa agua está contaminada”, dijo el químico de l Unison.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *