Guerreras Buscadoras de Sonora hallan posible fosa clandestina en talleres de Ferromex, en Empalme - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Seguridad > Guerreras Buscadoras de Sonora hallan posible fosa clandestina en talleres de Ferromex, en Empalme

Guerreras Buscadoras de Sonora hallan posible fosa clandestina en talleres de Ferromex, en Empalme

Foto: Guerreras Buscadoras de Sonora

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora localizó una posible fosa clandestina con más de 429 mil litros de aceite en los terrenos donde se ubicaban los talleres de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), en Empalme.

En ella, podrían encontrarse los cuerpos de tres personas desaparecidas -dos hombres y una mujer- que corresponderían a los familiares de tres de las integrantes del colectivo.

Por una situación emergente, la agrupación decidió reanudar sus jornadas de rastreo de fosas clandestinas en ese municipio, cuando desde junio pasado habían anunciado oficialmente un receso.

En su jornada que inició a las 06:00 horas de este viernes, las Guerreras localizaron un hoyo de tres metros de ancho, por 53 de largo y 2.70 metros de profundidad, con 429 metros cúbicos de aceite de desecho de las locomotoras, con el que se pudo haber sepultado a los cuerpos de las personas desaparecidas entre octubre de 2018 y enero de 2019.

Las acciones comenzaron luego de que circularan dos videos con la declaración de un hombre, previo a su asesinato, y que la mañana de este lunes 29 de julio apareció desmembrado adentro de una hielera frente a una escuela primaria, acompañado de una cartulina con un mensaje de advertencia dirigido a los elementos policiales de la zona.

En dichos videos, el hombre que respondía al nombre de Marco Antonio, quien también había sido reportado como desaparecido desde el 3 de julio de este año, menciona los nombres de las tres personas que pudieron ser asesinadas y arrojadas en el pozo.

En la primera jornada de rastreo, las mujeres fueron acompañadas por elementos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Armada de México, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Servicio Médico Forense (Semefo) y ministerios públicos.

“(Esta jornada) nos sirvió para ver las dimensiones del área, para ver la forma en la que se podrá trabajar y continuar la búsqueda”, escribió el colectivo, “ya que, por seguridad, salud y ecología, se debe drenar ese aceite con ayuda de personas especializadas”.

Por ello, giraron las solicitudes correspondientes a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para contar con las herramientas necesarias para continuar los trabajos de búsqueda.

“Necesitamos químicos, bombas, pipas para sacar ese aceite”, dijo María Teresa Valadéz Kinijara, líder del colectivo, “necesitamos apoyo de Protección Civil, pero las ganas de las Guerreras Buscadoras de Sonora están al cien por ciento para seguir; no vamos a descansar hasta descartar que en el lugar pueda haber estos posibles restos de los compañeros desaparecidos de una forma muy cruel”.

En esta ocasión, sólo contaron con anclas, cuerdas y cubetas, con lo que se logró sacar -además de mangueras de varios metros de longitud- una bolsa con el cadáver de un perro y cabellos que fueron enviados al Laboratorio Científico Forense de la FGJE para ser analizados.

El periodo de respuesta, coordinación y gestión de recursos para trabajar, podría concluir en un plazo máximo de 20 días, confirmaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *