El tercer país de AVANT POP - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El tercer país de AVANT POP

El tercer país de AVANT POP

POR Hermes D. Ceniceros

Como una virgencita de Guadalupe enmarcada por un calendario azteca grafiteado en alguna barda de Los Ángeles o como una foto de Andy Warhol montando algún burro cebra de Tijuana, las imágenes y metáforas de AVANT POP echan raíces en tradiciones estéticas y poéticas de mundos separados por bardas inútiles.

En este sentido es que Omar de la Cadena, más que poeta es un arquitecto especializado en puentes entre culturas, tradiciones y tiempos.

Para Omar, ser poeta es casi como ser médium de voces que rondan el mundo, es actuar como un pararrayo que atrae esos potenciales versos que no necesariamente son los que puede escribir un autor, sino que pueden llegar a alguien para que sean escrito por un perfil de autor que no necesariamente se llame como quien teclea o sujeta la pluma.

En este sentido Omar es un heredero de Machado y de Pessoa, pero no necesariamente así sus versos.

Las imágenes poéticas de AVANT POP no pueden evadir su geografía por más que lo intenten con especulares referencias culturales de la literatura y la poética universal, son producto de la energía que se libera cuando dos placas tectónicas hacen contacto para formar un tercer país, un lugar que llaman la frontera sin saber a bien que signifique.

Dividido en dos partes, en AVANT POP existe una conciencia de que el verso es puente entre culturas, tradiciones e imágenes. En una primera parte llamada “Pop art” la cultura del vacío, del usar y desechar, se vuelve la noción predominante de la voz poética de Omar, pero, aun así, es también en estas imagines poéticas donde se encierra el embrión de la metamorfosis que generara el renacer de una serpiente emplumada con un maquillaje más parecido al de David Bowie que al de los guerreros aztecas.

En la segunda parte, “Popsicóatl”, la voz poética regresa más a su origen, no sin antes reconocer que el contacto con la otredad, con la cultura pop, lo ha trastocado en lo más profundo de su esencia y que hace reconocer que sus imágenes ya son parte del imaginario kitsch universal, como los retratos de Frida o los diseños de bordados indígenas que Carolina Herrera plagia para comercializarlos en las boutiques más exclusivas.

AVANT POP es un poemario que no se debe leer a la ligera, por más que sus versos te lo sugieran, porque en sus entrañas encierran verdades de este mundo que circulan como susurros porque no quieren que las descubran.

Así mismo Omar no es cualquier poeta, es un pararrayos al que voces poéticas de diferentes mundos y culturas recuren para materializarse en versos que sirvan en la construcción de ese tercer país que se forma en la frontera.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS