Regalan más de 500 plantas y árboles al día en vivero municipal de Hermosillo, aumentó la demanda - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Puente Verde > Regalan más de 500 plantas y árboles al día en vivero municipal de Hermosillo, aumentó la demanda

Regalan más de 500 plantas y árboles al día en vivero municipal de Hermosillo, aumentó la demanda

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Desde hace más de 30 años, en el vivero municipal de Hermosillo se han regalado diferentes tipos de plantas y árboles a la comunidad hermosillense con el objetivo de crear desde el hogar más espacios verdes en la ciudad.

Cada día se regalan en el vivero municipal de 500 a 600 plantas; cada persona puede obtener tres especies distintas o iguales, según lo prefiera; en un mes, se llegan a entregar hasta 10 mil ya que la lista de solicitantes asciende hasta 200 o más.

Victoria Rentería lleva 26 años trabajando en el sitio y actualmente es la encargada de reforestación en las dos áreas del vivero municipal.

Asegura que es una obligación poder proveer a los ciudadanos de estos pequeños pulmones verdes.

“Debemos tener un stock, es una obligación del Ayuntamiento el regalar plantas y ahora se ha preocupado mucho la alcaldesa por estar dándonos el apoyo, dándole el apoyo a la gente. No sé si está como de moda o está la gente concientizando acerca de que debemos poner plantas. Entonces sí ha venido mucha gente con sus niños, abuelos, papás y están con la conciencia de que hay que poner a Hermosillo verde y eso es muy importante”.

Tan solo en un día, dijo, han logrado recibir hasta 500 personas que van por una, dos o tres plantas. Asegura que con el paso de los años la cantidad de ciudadanos interesados en plantar ha ido en aumento.

“Sí ha crecido en número, de hecho esta administración nos está apoyando y es algo que a mí me llena de entusiasmo, el hacer mi trabajo porque amo lo que hago y eso me da un plus para seguir adelante porque veo que viene más gente. Más gente que se interesa y conoce de plantas, eso es lo interesante, que los que no sabían los tipos de agave ya lo saben y me gusta mucho eso”.

Victor Cruz cuida los viveros del municipio desde hace alrededor de 28 años, es uno de los trabajadores que entrega su tiempo y esfuerzo diariamente, cada minuto cuando llegan ciudadanos por alguna planta que quieren llevarse.

¿Las más solicitadas? La de chiltepín encabeza la lista, pero también solicitan a menudo plantas de laurel, palma, palo verde, mezquite y sábila.

Pero no se trata solo de ir por la planta y olvidarla, sino de regarla cuando se debe, plantarla de la manera correcta y cuidarla, comenta Víctor.

“Ya depende de la gente, nosotros le decimos el cuidado de las plantas y ellos tienen que trabajar en eso.

Me parece bien -regalar plantas- nada más que las cuiden, porque al menos de mi parte yo se los digo, que las van a regar cada dos o tres días, pero si van y las van a dejar en la banquete, se le van a secar”.

Siempre está al pendiente, Victor atiende a cada una de las personas que llegan diariamente.. a veces 200, 250 o hasta más desde las 7:00 de la mañana hasta poco después de las 2:00 de la tarde.

A través de las redes sociales, grupos chat y medios de comunicación es como los hermosillenses se enteran de esta actividad y solos o con sus familias acuden antes de que se acaben.

“Llevo dos palo verde. Me parece excelente, sí necesitamos reforestar la ciudad y de hecho en la casa pusimos dos espacios afuera para poner unos arbolitos y uno de ellos será un palo verde y queremos poner un limón.

Esto debería ser una obligación, comprometerse uno”.

“Es una muy buena opción para la población, para que baje el calor porque dicen que si no hay árboles se calienta mucho y es una muy buena idea.

Siempre ha sido responsabilidad del ciudadano cuidar las plantas y es cuestión de que sigan con esta campaña y nosotros nos pongamos las pilas”.

“Me parece un apoyo muy importante para la gente a la que le gusta tener variedad de árboles y sobre todo por el clima que tenemos aquí.

Hace mucho calor y será un apoyo bastante bueno para nosotros, hay que darles mantenimiento, hacer la limpieza y podarlos, sobre todo darles agua”.

“Yo tenía rato ya queriendo poner plantitas en mi casa, pero la verdad era como ir al vivero, buscar una planta o de qué tipo y aquí te la regalan.

Todavía los señores te explican los cuidados, dónde tenerlas, cómo regarlas, plantarlas y todo me parece perfecto”.

Los interesados pueden acudir a Morelia y Carbó, donde está la Dirección de Parques y Jardines, atrás del Parque Infantil.

COMENTARIOS

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *