Tener confianza en nosotros mismos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Tener confianza en nosotros mismos

Tener confianza en nosotros mismos

POR Javier Cázares Sánchez

En días pasados escribí una columna sobre la importancia de “que no sean tus miedos los que te muevan”, ya que comúnmente los seres humanos nos movemos más por nuestras emociones, en especial el miedo, que por el uso de la razón y el entendimiento.

Comenté en esa ocasión que, pensando en positivo, si los miedos nos mueven, debemos enfrentarlos y avanzar, hacer cosas diferentes, pensar diferente, atrevernos a cambiar nuestra realidad para dejar de sentir miedo y para ganar una nueva seguridad.

Dicen que los sueños deben de ser más grandes que nuestros miedos, esto se refiere a que una persona debe de constantemente estar trabajando de una manera enfocada para alcanzar sus metas, para construir su futuro, en vez de enconcharse en su zona de confort.

Para facilitar este proceso un elemento clave es tener confianza en nosotros mismos, saber en todo momento de qué estamos hechos, conocer nuestras capacidades, así como nuestras áreas de oportunidad, nuestra congruencia entre el decir y el hacer, si obramos con prudencia y responsabilidad, estas acciones, entre muchas otras similares, nos permiten crecer nuestra confianza.

La falta de confianza en uno mismo forma una barrera entre lo que somos y lo que queremos ser, limita el potencial que tienes y se convierte en un obstáculo para lograr lo que quieres. Lo positivo de esto es que ganar confianza en nosotros es algo posible, si nos enfocamos y hacemos lo que nos da miedo, la confianza llega por si sola.

Cuando empezamos a confiar en nosotros, cambiamos hábitos negativos, generamos nuevas capacidades, aprendemos cosas nuevas y ampliamos nuestro horizonte, en ese momento, las cosas empiezan a ser más fáciles, nuestra zona de confort se amplía, descubrimos nuevos límites, aprendemos a crecer.

El miedo al fracaso es algo que todos sentimos, pero es lo que nos impide tomar acción y cumplir nuestras metas, es un mecanismo de protección que busca salvarnos de situaciones de riesgo, pero si usamos nuestra razón nos daremos cuenta de que la mayoría de nuestros miedos están más en nuestra cabeza que en la realidad, y de que, aun equivocándonos al tomar un riesgo, podemos estar mejor que como estamos ahorita.

Dicen que no es el fracaso lo que destruye la confianza, lo que la debilita es no volver a intentarlo, un ejemplo muy claro de la importancia de ser constante son los jugadores de beisbol, ya que las estrellas que más jonrones conectan, por regla general también son los que tienen los mayores registros de ponches.

Cuenta la historia que un periodista le preguntó a Thomas Alva Edison, empresario y un prolífico inventor, cómo se sentía por haber fallado 999 veces antes de inventar el foco de tungsteno, en referencia al difícil proceso y el número de prototipos que tuvo que realizar, a lo cual él contestó: “No he fracasado 999 veces. Simplemente he encontrado 999 formas de no crear un foco”.

Edison también dijo en otra ocasión que “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito, muchos de los fracasados de la vida son personas que no se dieron cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se dieron por vencidos”.

Es común que las personas al llegar a una edad avanzada, lo que más lamenten de su vida no sea los errores que cometieron, sino lo que dejaron de hacer, los riesgos que no corrieron, las veces que se dejaron llevar por sus miedos, en vez de por sus sueños.

Revisando una excelente campaña publicitaria, de una empresa de seguros, protagonizada por la tenista Serena Williams, me llamaron la atención las frases “Cada historia de éxito empieza creyendo en uno mismo”, “Llegar más lejos es una cuestión de voluntad y esfuerzo” y la frase central “Know You Can”, debes de saber y tener la confianza que tú puedes.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS