Marcharán este próximo 6 de agosto a 5 años del derrame de tóxicos de Grupo México en ríos Sonora y Bacanuchi - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Marcharán este próximo 6 de agosto a 5 años del derrame de tóxicos de Grupo México en ríos Sonora y Bacanuchi

Marcharán este próximo 6 de agosto a 5 años del derrame de tóxicos de Grupo México en ríos Sonora y Bacanuchi

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Organizaciones civiles sonorenses marcharán este 6 de agosto a cinco años del derrame de tóxicos que Grupo México vertió en los ríos Sonora y Bacanuchi; exigirán cierre, remediación y prohibición de operaciones del consorcio minero.

A través de las redes sociales, este sábado comenzó a circular la invitación a la ciudadanía para sumarse a una más de la serie de las protestas que se han realizado en la capital después del último accidente del consorcio minero ocurrido en Guaymas el pasado 9 de julio, con el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

La cita para la nueva manifestación es el martes 6 de agosto a las 18:00 horas en el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en Hermosillo, para marchar rumbo a Palacio de Gobierno donde, al término, se realizará un evento artístico de protesta.

El evento está enmarcado, principalmente, en el aniversario del derrame que cometió una filial de la misma empresa propiedad de Germán Larrea, el 6 de agosto de 2014, en lo que se consideró como la peor tragedia ambiental del país.

Esto, cuando la mina Buena Vista del Cobre vertió y contaminó el cauce de los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos, con metales pesados como niquel, fierro, cobre, cadmio, manganeso y aluminio que se esparcieron por los afluentes.

Cinco años después, los pobladores de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures, todavía viven los estragos de salud, los daños al ecosistema y el cese de sus actividades económicas, pues sus tierras y animales que les daban sustento, alimentados por los ríos, se contaminaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *