Se reúnen habitantes del ejido Los Choros con Sidur; negocian acuerdos de terrenos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Se reúnen habitantes del ejido Los Choros con Sidur; negocian acuerdos de terrenos

Se reúnen habitantes del ejido Los Choros con Sidur; negocian acuerdos de terrenos

POR Luis Ángel Carlin

Esta mañana, habitantes del Ejido Los Choros sostuvieron una reunión con personal de Sidur (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado), quienes les informaron a detalles en qué consiste la obra del la ampliación del bulevar Serna y que se contempla pase por sus predios, pero no sin antes llegar a un acuerdo con los propietarios de las viviendas.

Gerardo Togawa Espinoza, director general de ejecución de obras de Sidur, dialogó con los vecinos por más de 40 minutos, explicando y contestó preguntas.

El director de Sidur dijo ya se llegó a un arreglo con el propietario de esas hectáreas ubicadas al sur poniente de la ciudad.

Dejó en claro que si se había iniciado con el diálogo casa por casa para dar a conocer los planes; fueron solo dos familias las que permitieron pasar y así comunicar el mensaje para iniciar con la negociaciones, mientras que el resto de los vecinos no quiso escuchar.

Fue el 21 de febrero, que iniciaron los trabajos de construcción del puente que conectaría el bulevar Serna con el Quiroga, y a partir del mes de abril, iniciaron con los trabajos de preparación para dicho bulevar, desde el sector aledaño al estadio Sonora, en dirección hacia el oriente, hasta llegar a las viviendas que se encuentran unos metros antes de llegar al Quiroga.

Después de la plática, los vecinos accedieron a iniciar una serie de reuniones para llegar a un punto medio en la negociación.

Por su parte, Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano, explicó para Proyecto Puente, en qué consiste la obra de ampliación del bulevar Serna, así como su importancia, también la situación legal de los predios, y los trabajos de reforestación. Estos se contemplan en la obra para subsanar el impacto ambiental y dejó en claro que a los habitantes de ese sector, se les va a respetar y se les va a dar un trato digno conforme a sus derechos.

“En el caso específico de estas personas, cuando iniciamos con todo este proceso, se hizo el contacto directo con ellos, para tratar de ver qué tienen, cómo lo tienen, hacer una evaluación, hacer una propuesta. Platicar con ellos, sin embargo, sucedió el escenario, que no los dejaron entrar, con dos de los cinco, se platicó”, relató Ángel López Guzmán

El subsecretario de Desarrollo Urbano de Sidur mostró fotografías del interior de las viviendas que se visitaría y cuyos moradores permitieron la entrada al representante de la dependencia estatal.

Recalcó que esta obra beneficiará a los automovilistas en sus trayectos para desahogar el bulevar Colosio y lo que se pueda generar de carga vehicular, una vez que inicie operaciones el nuevo Hospital General del Estado de Sonora.

López Guzmán agregó que en el marco de la Ley General de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, a nivel federal, y la ley estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, determina que los municipios, los ayuntamientos, deben planificar su crecimiento urbano, a través de varios instrumentos, uno de ellos son los programas de desarrollo urbano en los centros de población, donde se regula el uso de suelo, se potencializan ciertos usos para desarrollar actividades productivas, pero también se identifican vialidades primarias para asegurar una conectividad y una verdadera movilidad urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *