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Hablemos de moda para diversificar la industria sonorense

POR Hermes D. Ceniceros

La semana pasada en Casa Madrid se realizó el conversatorio “Hablemos de Moda” que tocó el tema del potencial de esta industria de detonar la economía de un distrito artístico y creativo que lleva tiempo gestándose en una parte del centro histórico de Hermosillo.

El evento fue convocado por un grupo de diseñadores de moda que llevan tiempo reuniéndose con la intención de conformar una agrupación que tenga el objetivo de reunir los esfuerzos de este gremio para desarrollar su industria y poder así tener, tanto eventos como espacios, para promover el talento local de la moda sonorense.

En este proceso de agrupación del gremio de la moda, Jesús Madrid ha sido un catalizador importante que los ha acompañado consciente de que desde hace tiempo y de manera orgánica las calle Sufragio Efectivo y Obregón, en el centro de Hermosillo, se han convertido en un distrito cultural donde se pueden desarrollar una industria creativa capaz de generar empleos de calidad, tanto para profesionales de la cultura y el diseño, como para las personas que viven en el Cerro de la Campana, acortando así la desigualdad en una parte céntrica de la ciudad.

En el conversatorio Ernesto Urbina, de Hermosillo ¿Cómo vamos?, habló de algunos indicadores que ayudan a que las industrias creativas como la del diseño de moda se detonen en nuestra ciudad.

Uno de estos es el de la conectividad donde por varios años hemos destacado, pero también mencionó la tendencia que tiene Hermosillo de consolidar una clase media que en su momento se convierta en ese consumidor educado capaz de valorar el consumo local y, por tanto, la oferta de diseñadores locales.

Por su parte Luisa Villa, Ennia Mariscal, Homero Cortez y Arturo Valdez, hablaron de los retos a los que se enfrentan en Hermosillo para desarrollar su actividad.

Las primeras dos dejaron ver que su apuesta por el talento local surge también de una conciencia de que es valorado más en otros países que en el nuestro.

Con esto presente fue que comenzaron a organizar bazares para exponer a productores locales, así como una tienda para la venta de calzado y accesorios de diseño mexicano.

En cuanto a la experiencia de Arturo Valdez y Homero Cortez, ambos hablaron de la importancia de enseñar al consumidor los beneficios sociales de comprar ropa a diseñadores locales, rompiendo con el mito de que el mundo de la moda es banal.

Entre los prejuicios con los que acabaron está el de la falta de conciencia social del gremio del diseño de moda, porque uno de los puntos que tienen claro es la importancia del comercio justo, de generar trabajo bien remunerado localmente y de la educación al consumidor para que valore que el precio de una prenda de diseñador local también da trabajo a costureras y comerciantes locales, así como ahorra energía en el traslado del producto, reduciendo el impacto ambiental.

Aún es temprano para visualizar el alcance que tendrá esta unión de diseñadores en el espacio que desde hace ya un par de años está conformando un distrito cultural y de innovación.

Pero por el momento es muy positivo que se comience a consolidar un gremio que con su talento puede transformar no solamente la forma de vestir de los hermosillenses, sino también su cultura, su entorno social, así como abonar en la diversificación de su industria apostando por la exportación de ideas y diseños.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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