Propone diputado declarar persona non grata en Sonora a Germán Larrea, dueño de Grupo México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propone diputado declarar persona non grata en Sonora a Germán Larrea, dueño de Grupo México

Propone diputado declarar persona non grata en Sonora a Germán Larrea, dueño de Grupo México

María Montijo

Compartir esta nota en redes Sociales

Para que en Sonora se declare persona non grata a Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México, Carlos Navarrete Aguirre, diputado local de Encuentro Social, inició el trámite de una iniciativa con punto de acuerdo ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

El motivo principal de esta iniciativa, explicó el legislador del PES, es por los dos ecocidios ocurridos en la entidad: la contingencia ambiental en el Río Sonora en agosto del 2014 y el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Guaymas, ambos atribuidos a la compañía minera bajo su control.

“Esta iniciativa con punto de acuerdo es donde vamos a declarar persona non grata a Germán Larrea Mota Velasco en Sonora, tenemos dos ecocidios muy grandes: el que se llevó a cabo el 6 de agosto 2014, donde se vertieron más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al Río de Sonora, donde Grupo México no cumplió con lo que se le pidió”, detalló.

Añadió: “que eran las 36 potabilizadoras de agua, no cumplió con el Hospital de Especialidades que se tenía que hacer ahí y no ha cumplido con ninguna de las partes que se pidieron en el Río de Sonora, hoy cometió otro ecocidio que para nosotros es muy grave, ya que se contaminó el Mar de Cortés, donde ya se están viendo las primeras especies marinas que están falleciendo como una tortuga, un lobo marino, ha habido pelícanos, jaibas, ostiones y muchos peces que han muerto ahí en el ecocidio”.

La iniciativa entró por correspondencia y se busca que sea turnada a una próxima sesión de la Diputación Permanente del Poder Legislativo estatal, para darle seguimiento.

Este 9 de julio, Grupo México, una de las empresas mineras más importantes del mundo, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, situación que indignó a gran parte de la población sonorense en redes sociales.

El 6 de agosto del 2014, Grupo México también derramó alrededor de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual dañó a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Lince95 dice:

    Eso diputado, no desaproveche esta oportunidad de oro que tiene para vengarse y cobrarle todas las que le ha hecho el malvado de Larrea. Este chance usted no lo volverá a tener nunca, y Larrea si.

  • Ernesto Alfonso Hernandez dice:

    Diputado, es la oportunidad que tiene para dignificar la curul que el electorado erróneamente le otorgados, haga trabajo legislativo que verdaderamente beneficie al pueblo que le paga por ello, sea congruente en su decir con su actuar, en su distrito todavía se esperan los supuestos beneficios de su gestión, sólo ha traído pollo y dulces a las familias y niños de su distrito, que no sería mejor gestionarles la instalación de alguna Granja o Fábrica de Dulces?, es decir Fuentes de Trabajo para que se mejore la economía en su región, eso sería progreso, no andar de oportunista dízque denunciando el tendón de Aquiles del Grupo México que son de sobra conocidos en la República Mexicana y que hasta hoy, ciertamente han sido tolerado por las Autoridades Federales correspondientes. Por favor Sr. Diputado no quiera sorprender al Pueblo con su postura personal ante el Grupo México, la gente ya lo sabemos. El tema de la contaminación ambiental atiendalos técnicamente en las instancias legales correspondientes, que para eso se le paga en la Comisión que integra, signifiquela pues!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *