Con plantón en la Sedatu, ejidatarios y campesinos exigen reinstalación de Petra Santos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Con plantón en la Sedatu, ejidatarios y campesinos exigen reinstalación de Petra Santos

Con plantón en la Sedatu, ejidatarios y campesinos exigen reinstalación de Petra Santos

POR Astrid Arellano

Ejidatarios y campesinos de Sonora cumplieron una semana de plantón afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hermosillo, al seguir sin respuesta sobre la exigencia de reinstalación de Petra Santos al frente de esta dependencia.

Denuncian que Álvaro Montes de Oca, quien actualmente ostenta el cargo de subdelegado jurídico de la Sedatu, es quien hoy sustituye a Santos y exigen que sea removido por presuntos actos de influyentismo y corrupción.

El grupo de afectados está por presentar una demanda ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al órgano de control interno de la Sedatu, afirmaron sus representantes.

“Solicitamos su inmediata separación del cargo y destitución, por solapar y ser parte de influyentismo y corrupción favoreciendo en todo momento a los intereses neoliberales en contra de la población ejidal y campesina”, se lee en el documento que entregarán en los próximos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Pérez Gil, vocero del movimiento, explicó que, desde el pasado 8 de julio, 150 ejidatarios y campesinos tomaron las instalaciones de la Sedatu, ubicadas en la colonia Centro, en Hermosillo, donde los afectados clausuraron el acceso principal e instalaron un campamento en el que han permanecido rotando su permanencia por turnos.

“Hay más de 100 personas que vinieron con sus propios gastos y sus necesidades porque están viendo que este movimiento, este plantón, va en serio”, dijo Pérez Gil, “queremos llegar al fondo del asunto, queremos hacer voltear al presidente de la República, (para que sepa) que nosotros avalamos y respaldamos en todo momento el principio regidor de la Cuarta Transformación, que es cero corrupción y, por eso, no nos vamos a mover de aquí”.

Ayre Vilches, ejidataria afectada, explicó que en los tres meses que Petra Santos estuvo al frente de la Sedatu, logró resolver y ordenar 150 deslindes relacionados con los títulos de terrenos de los campesinos -mientras que durante el sexenio anterior, sólo se habían ordenado seis- y además recorrió todos los ejidos del estado, algo que no había ocurrido con otras representaciones.

“(Montes de Oca) es priista y, en los años que tiene como jurídico, hasta ahorita no ha habido nada que él, por su propia mano, haya arreglado”, afirmó Vilches, “el paro de nosotros, es porque no queremos que continúe como representante de Sedatu, pedimos que quede fuera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Con Petra Santos), nos dimos cuenta de la sensibilidad que tiene ella para los campesinos, es por eso que el campesino quiere que la vuelvan a reinstalar, fue un contrato que ella firmó de tres meses, pero ahora no es ella la que quiere regresar, somos el pueblo los que queremos que regrese”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *