Salud Sonora pide encalar paredes para combatir proliferación de la garrapata - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Salud > Salud Sonora pide encalar paredes para combatir proliferación de la garrapata

Salud Sonora pide encalar paredes para combatir proliferación de la garrapata

POR Redacción

Hermosillo, Sonora, julio de 2019.- Ante el incremento de la probabilidad de lluvia que se tiene en la entidad, la Secretaría de Salud pide a la población su participación en los hogares con medidas sencillas y que son de alta eficacia para reducir el riesgo de proliferación de insectos diversos.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que los insectos que importan desde el punto de vista de salud pública son el mosco Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, así como la garrapata de la Fiebre Manchada o Rickettsia.

Las condiciones de humedad ambiental, calor y lluvia no solamente favorecen la presencia de éstos insectos, señaló, también que hay otros con relevancia médica como los alacranes y las chinches, que se desarrollan del mejor modo en éstas circunstancias.

“Si nosotros responsablemente desde nuestras casas contribuimos a los trabajos que hacemos rutinariamente en la Secretaría de Salud Pública, seguro que vamos a reducir de forma considerable el riesgo de que ocurran padecimientos asociados a la presencia de éstos insectos”, enfatizó.

Agregó que para evitar el riesgo, se deben realizar acciones dentro del hogar para evitar que se acumule agua dentro de contenedores, como cubetas, recipientes donde se le da agua a las mascotas, floreros dentro de los cuartos, debajo de los lavaderos y las lavadoras.

“En una corcholata que se acumule agua o en una lata que tiremos a nuestro patio donde se acumule una cantidad tan mínima como cinco o diez mililitros es suficiente para que el mosco deposite sus huevecillos y se desarrolle después en formas adultas”, señaló.

Para evitar los criaderos dentro del hogar, apuntó Álvarez Hernández, se deben realizar acciones como tapar, voltear los recipientes, lavar los que son de uso cotidiano y tirar los que no se utilicen, se va a reducir de forma considerable el riesgo de enfermarse.

Indicó que la garrapata, en sus condiciones naturales, se desarrolla mejor cuando la humedad es superior al 30 por ciento, ya que se siente en su ambiente para depositar sus huevecillos y por cada grado de temperatura que se incremente, su conducta agresiva también se estimula y le da más hambre.

“Por cada grado de temperatura ambiental y también por cada incremento porcentual de la humedad relativa, la garrapata incrementa su deseo de morder y de procrearse, de tal forma que éstas son las condiciones habituales en las cuales las tareas que nosotros podemos hacer pueden ayudar a reducir el riesgo”, comentó.

Por tal motivo, recomendó que cuando se tengan patios de tierra con la presencia de perros, que son una fuente de alimentación de la garrapata muy frecuente, se realicen inspecciones intencionadamente para determinar si se tiene la presencia de los artrópodos.

También, dijo que una medida de control apropiada contra la garrapata en los patios es encalar las paredes si son porosas para evitar los huecos, con el cuidado de que los niños y mascotas no tengan contacto con la misma, ya que incrementa el riesgo de irritación en la piel.

No tener cacharros en los patios es importante, enfatizó, ya que funcionan como un refugio para la garrapata, así como podar el césped, ya que posa usualmente en cada hoja del zacate esperando a su víctima, que puede ser un perro o una persona, y en cuanto pasa se prende del cuerpo para alimentarse.

“Otra medida que recomendamos, especialmente en ésta época de lluvias, es evitar que los perros deambulen libremente por las calles, es fundamental que les limitemos su actividad fuera del domicilio para evitar que el perro se infeste por la garrapata y lo lleve a la familia”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *