Niega juzgado amparo a habitantes de Loma de Bácum para que no se instale gasoducto; impugnarán resolutivo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Niega juzgado amparo a habitantes de Loma de Bácum para que no se instale gasoducto; impugnarán resolutivo

Niega juzgado amparo a habitantes de Loma de Bácum para que no se instale gasoducto; impugnarán resolutivo

POR Astrid Arellano

Loma de Bácum impugnará el resolutivo del Juzgado Séptimo de Distrito que les negó el amparo en contra de la consulta al pueblo indígena; lo que validaba la instalación del gasoducto de la compañía IENova al sur de Sonora, pero “irán hasta las últimas consecuencias en defensa del territorio yaqui”, advirtieron.

Guadalupe Flores Maldonado, abogado e integrante de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum, manifestó que el resolutivo no significa que la empresa reanudará sus operaciones luego de que fueran suspendidas por el proceso legal interpuesto por este pueblo el 4 de abril de 2016, mientras que las otras siete comunidades yaquis apoyaban a la empresa.

“El resolutivo que da la juez no es en contra nuestra, es sobre cómo se hizo la consulta”, explicó Flores, “que dice que sí fue limpia y donde está exonerando a las dependencias estatales y federales, pero no a la empresa; dice que la consulta se hizo bien, pero nunca dice que la empresa ya debe trabajar”.

El juicio de amparo 312/2016 dice que se cumplió a cabalidad con la intervención de la Tribu Yaqui en la consulta “durante las primeras etapas del desarrollo del proyecto y con la suficiente antelación al comienzo de las actividades de ejecución”.

Por medio de un comunicado, miembros de los siete pueblos de la Tribu Yaqui a favor -encabezados por Miguel Ángel Cota Tórtola, representante de Loma de Guamúchil- celebraron el fallo del Séptimo Juzgado de Distrito, al sobreseer el juicio de Loma de Bácum, pues consideraron que no es violatorio de garantías, de derechos, ni representa la pérdida de la soberanía sobre el territorio ancestral.

“La juez ha determinado no otorgar el amparo de la justicia federal a este grupo y sobresee el juicio, pues considera que las actividades de consulta que se llevaron a cabo y en las que nosotros participamos fueron suficientes y que el consenso alcanzado fue el necesario”, expone el documento.

Luego, hicieron un llamado a los integrantes de Loma de Bácum a trabajar en unión con el resto de la Tribu Yaqui, para empezar a obtener los beneficios que, aseguraron, traerá el proyecto.

Flores Maldonado sostuvo que tienen diez días hábiles para impugnar el resolutivo en el Tribunal y, de no obtener resultados favorables, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Somos una nación soberana y no dependemos del Estado mexicano porque, con esta resolución, estamos viendo que aplica las leyes como un instrumento en contra de los pueblos indígenas, como aparato represivo, entonces iremos hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El resolutivo se trata de un “tropiezo” que ya se veía venir para la empresa, consideró, por lo que Loma de Bácum se mantendrá en la misma tónica de defensa por las vías legal y física en el territorio.

“Creen que nosotros no les vamos a hacer nada, pero los yaquis somos eternos y defendemos nuestro territorio con nuestra propia vida”, concluyó.

El Gasoducto Sonora de la compañía IENova -filial de Sempra Energy- tiene un total de 833 kilómetros y es un megaproyecto con el que se busca transportar gas natural mediante un ducto que iría desde la frontera con Estados Unidos hasta Sinaloa.

La disputa se debe a que pasaría por una fracción de las 485 mil hectáreas que conforman el territorio yaqui, quien no autorizó en su totalidad la instalación que se concesionará por 30 años.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *