Inspecciona Profepa derrame de ácido sulfúrico en terminal portuaria de Guaymas, Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Inspecciona Profepa derrame de ácido sulfúrico en terminal portuaria de Guaymas, Sonora

Inspecciona Profepa derrame de ácido sulfúrico en terminal portuaria de Guaymas, Sonora

Imagen de Internet

POR Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó conocimiento del derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, con motivo de su trasvase a un buque.

El 10 de julio, la empresa presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a
través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó la existencia del derrame mencionado.

A través de un comunicado, la dependencia informóque en ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento. Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA).

De acuerdo a la legislación mexicana, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los
efectos de algún evento que pueda generarlas.

En el documento la Profepa dijo que continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Lince95 dice:

    Que los gobiernos federal, estatal y municipal apliquen sanciones económicas ejemplares y que destinen esos recursos para una verdadera remediación si en verdad hubo daños y para beneficio colectivo. Que no vaya a ocurrir lo del Rio Sonora donde hubo mucho agandalle de la gente y hasta los que no tenían derecho apañaron billetes y donde no hay llenadera porque todavía exigen mas. Como la empresa es del Grupo México, de seguro ya andan muchos frotándose las manitas. A Guaymas va a llegar mucha gente a defender causas nobles y justas y si ahorita hay un registro de 5 mil pescadores, mañana van a aparecer 100 mil pescadores que se van a decir afectados y que reclaman indemnizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *