Gobernadora lamenta derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Guaymas, llamará a Profepa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Gobernadora lamenta derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Guaymas, llamará a Profepa

Gobernadora lamenta derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Guaymas, llamará a Profepa

Imagen ilustrativa

POR Redacción

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lamentó el derrame de tóxicos que Grupo México hizo este martes en el Mar de Cortés; dijo que, aunque no es la autoridad competente, llamará a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para ser notificada de la situación.

“Yo no soy la autoridad competente, pero sí lo haré, porque me interesa mucho lo que hacen y lo que está pasando porque afecta a mi estado, aunque sea un ámbito federal”, dijo la mandataria.

Por ello, indicó que “llamará por teléfono” a la Procuraduría para conocer su dictamen y la posible remediación en caso de haber afectaciones.

“Por competencia no soy yo la indicada”, continuó, “pero sí, obviamente les llamaré por teléfono, porque me dicen que está controlado, pero yo tengo que saber exactamente qué responde Profepa al respecto, cuál es el dictamen que se tiene que dar y cómo sería la remediación si hubo daño, la verdad es que lamento muchísimo este tema, más en el Mar de Cortés”.

Lo que dijo Grupo México

Grupo México derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde, además, tres trabajadores resultaron con quemaduras.

Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V. -filial de la empresa minera- escribió en su comunicado que los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas del martes 9 de julio, tras un fallo en el tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, sostuvo el comunicado firmado por Carlos F. Lozada Almada, director de comunicación de Grupo México.

Luego se excusó notificando que se dio aviso a la Apiguay y a la Marina, quien finalmente determinó que no había riesgo, por lo que no activaron un plan de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *