Entrega Gobernadora albergue-escuela Villas del Papa Francisco para niños migrantes en Miguel Alemán - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Entrega Gobernadora albergue-escuela Villas del Papa Francisco para niños migrantes en Miguel Alemán

Entrega Gobernadora albergue-escuela Villas del Papa Francisco para niños migrantes en Miguel Alemán

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

La gobernadora Claudia Pavlovich entregó las Villas del Papa Francisco, el albergue y escuela para la niñez migrante ubicado en el Poblado Miguel Alemán que se construyó con recursos del concierto de ópera ofrecido por Plácido Domingo en 2016 y con otras aportaciones.

La inversión total fue de alrededor de 50 millones de pesos, donde 24 millones 733 mil 258 pesos se emplearon en el complejo educativo y el resto en los dormitorios que serán utilizados por 500 niñas, niños y adolescentes hijos de padres migrantes.

El área escolar que tiene capacidad para atender a 360 estudiantes cuenta con tres aulas didácticas para el nivel prescolar; seis salones y un taller de artes y oficios para la primaria; y dos aulas y un taller más para la secundaria; además, cada escuela cuenta con una oficina de dirección y baños para alumnos y maestros.

Detallaron además que la escuela cuenta con áreas compartidas con accesos, patio cívico, asta bandera, ciclovía, obra exterior cerco perimetral y subestación eléctrica. Cada una de las villas tiene la capacidad de dar alojamiento a 16 infantes y cuenta también con una cocina, una sala de estar y baños.

Al momento, hace falta la instalación de celdas solares que alimentarán de electricidad a las villas y la instalación de adoquines y andadores, además del equipamiento de biblioteca, ludoteca, centro de cómputo, área de convivencia, centro cultural y Casa de la Mujer Indígena, auditorio, huertos y granjas que quedarán listos antes del inicio del próximo ciclo escolar.

La educación que se impartirá tiene los lineamientos del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), con clases que serán impartidas por 12 maestros de origen indígena.

“Esta es una obra hecha realidad, un sueño cumplido”, dijo la gobernadora, “aquí está ya para que lo aprovechen los niños y las niñas del Poblado Miguel Alemán; para que sean (no los jornaleros sino) los próximos técnicos de los campos de aquí, que tengan un empleo bien remunerado, que tengan educación de primera y que estén bien cuidados y protegidos”.

Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, dijo que se evaluará a los niños que realmente necesiten el hospedaje, quienes permanecerán de lunes a viernes y regresarán con sus familias durante los fines de semana.

“Con el inicio del ciclo escolar, arrancaremos con dos villas y, al siguiente mes, con otras dos, para ir seleccionando el perfil de los niños que van a ser albergados, realmente ver si tienen la necesidad, hay un porcentaje muy grande de madres jefas de familia que son jornaleras y ellas llevan la prioridad, también cuando los dos padres de familia salen a trabajar”, explicó.

Emilia Merino, maestra de 32 años y de origen triqui, dijo que el proyecto es importante para cubrir la necesidad de los niños migrantes triquis, mixtecos, zapotecos y migrantes de otras zonas del país que, hasta este nuevo ciclo escolar, no habían contado con la oportunidad de recibir educación básica.

“Es importante por la necesidad de los niños migrantes que no cuentan con estudios o que les faltan recursos para que asistan a la escuela, ya que sus padres son jornaleros de bajos recursos”, mencionó, “hoy estamos muy agradecidos y contentos, me da mucho gusto trabajar con ellos aquí, fortaleciendo la lengua para darles mas confianza a los niños y a las mamás que se están integrando”.

De acuerdo con la información difundida por el Gobierno del Estado, el proyecto de las Villas del Papa Francisco se logró con recursos del DIF Nacional, Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la donación de empresarios de la Costa de Hermosillo y la recaudación de fondos del concierto “Plácido Domingo le canta a Sonora”.

Retraso en la obra

Esta obra fue entregada con seis meses de retraso, pues de acuerdo con una investigación publicada por Priscila Cárdenas en Proyecto Puente, el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora (Impulsor) y la organización civil Sonora Adelante, informaron que la entrega de la primera etapa del albergue sería el 15 de enero de 2019.

El centro infantil que tiene el propósito de albergar a hijos de jornaleros agrícolas migrantes fue anunciado el 30 de mayo de 2016 en un evento del Gobierno del Estado de Sonora en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y el concierto “Plácido Domingo le canta a Sonora” se realizó cuatro meses después, el 6 de octubre de 2016.

El evento costó más de 30 millones de pesos -de donde sólo los honorarios del tenor fueron de 1 millón 250 mil dólares- y, finalmente, lo recaudado por el boletaje fue de 23 millones 78 mil 64 pesos, de acuerdo con información otorgada vía transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *