¡Quítenle el freno a la alerta de género! - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¡Quítenle el freno a la alerta de género!

¡Quítenle el freno a la alerta de género!

Ilustración: Animal Político

Nelsy Mendoza

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Retrovisor

Son varios los municipios de nuestro país que cuentan con alerta de género, a pesar de que prácticamente todo México debería contar con mecanismos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la alerta de género ha sido insuficiente para combatir los crímenes y agresiones que sufre la población femenina, ya que lejos de disminuir estos mantienen su alta incidencia. Prueba de esto es que en el 2018, se contabilizaron 31 feminicidios en Sonora, mientras en lo que va del 2019 se han documentado ya 60 feminicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La alerta de género ha servido para dar luz a la situación de seguridad que guardan las mujeres en las distintas regiones del país. Sin embargo, son las mismas autoridades de los tres órdenes de gobierno quienes le ponen freno al no actuar desde una perspectiva de género y sí, conforme a sus propios intereses, alimentando la impunidad y la falta de justicia plena.

La alerta de género, necesita modificarse y adecuarse para sortear estos obstáculos que requieren que exista un fuerte compromiso de funcionarios (hombres y mujeres), sistemas de información que permitan medir el trabajo de estos, así como la sanción y prevención de feminicidios, pero sobre todo se requiere que se sancione a jueces y fiscales que favorezcan que persista la violencia de género y que los feminicidas salgan impunes.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *