“Eficas” una tabla de salvación para la cultura en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > “Eficas” una tabla de salvación para la cultura en Sonora

“Eficas” una tabla de salvación para la cultura en Sonora

POR Hermes D. Ceniceros

La reducción del presupuesto a Tierra Adentro que trajo como consecuencia la cancelación de publicaciones para jóvenes escritores, así como las discusiones que se están teniendo sobre mantener o acabar con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), han hecho que las y los trabajadores del sector cultural, así como artistas y promotores culturales se cuestionen seriamente la política cultural de la cuarta transformación.

Quienes están a favor de los recortes en la cultura se justifican en la supuesta austeridad republicana, echando en cara a los artistas, promotores culturales y trabajadores de la cultura que han sido privilegiados. Argumento que es totalmente falso porque si hay un sector que vive en la precariedad laboral ese es el cultural. Prueba de eso es que los becarios del FONCA no tienen seguro social ni pensiones para el retiro.

La realidad es que nuestro país ha desarrollado poco la industria cultural y en cambio los gobiernos federales de las pasadas administraciones -desde la conformación de Conaculta- han creado un gran aparato burocrático enfocado a la cultura, que entre sus muchas funciones esta la de domesticar a las voces críticas.

Esta manera de subsidiar la cultura ha hecho que en nuestro país se crea que los artistas y trabajadores de la cultura sean una carga para el Estado y que estas personas sean privilegiadas, aunque en la realidad vivan en la precariedad laboral.

Ante la incertidumbre de cuáles son los cambios que se realizaran en el sector cultural en la administración de Andrés Manuel López Obrador, porque no se ve claro un proyecto que renueve las dinámicas entre artistas, trabajadores de la cultura y gobierno, pero si amenazas de más recortes presupuestales, aquí en Sonora tenemos el privilegio de contar con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas).

Esta tabla de salvación que ahora tienen los artistas y promotores culturales de Sonora, también va generar un cambio en la dinámica porque permitirá que se desarrolle una industria cultural que ayude a crear empleos en este sector, a que los trabajadores de la cultura dejen la informalidad y con esto la precariedad laboral.

El desarrollo de una industria cultural gracias al Eficas se va dar por la naturaleza de los incentivos fiscales, que obliga a los interesados en desarrollar proyectos para acceder a estos a darse de alta en el SAT, a conformar asociaciones civiles o incluso empresas dedicadas a la cultura.

Si bien esta tabla de salvación no responde a todas las necesidades que tiene el sector cultural, que necesita de fondos del gobierno para poder rescatar y preservar el patrimonio cultural, sí permite que artistas y promotores culturales -que antes se sometían al Estado “mecenas” para tener una beca del FONCA- puedan desarrollar proyectos culturales que les permita vivir dignamente, dejando la informalidad, para convertirse en empresarios culturales y emprendedores de una industria que se ha desarrollado poco en Sonora y en México.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *