Reconstruir la historia de los irredentos yaquis en Yucatán - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Reconstruir la historia de los irredentos yaquis en Yucatán

Reconstruir la historia de los irredentos yaquis en Yucatán

POR Hermes D. Ceniceros

En Sonora es bien sabido, en gran medida, sobre los crímenes históricos que se han cometido contra los pueblos originarios, de las cruentas luchas por un ideal de civilización que no incluye a la población indígena y que llena nuestra historia de pasajes negros como el de la expulsión de los yaquis a Yucatán, así como de su regreso al Valle del Yaqui.

Sin embargo, pocas personas se han tomado la molestia por arrojar una luz en esos pasajes tan obscuros a través del trabajo historiográfico como lo ha hecho Raquel Padilla en su libro: “Los Irredentos Parias”.

Basándose en documentos, testimonios orales y lo que publicaba la prensa de la época, Raquel Padilla realizó un objetivo trabajo historiográfico que narra los acontecimientos vividos por los yaquis en su exilio en Yucatán.

Esta forma de contar le permite a la historiadora del INAH desmitificar figuras históricas como el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, o a José María Pino Suárez, así como reconocer que en la estadía de los indígenas sonorenses en la península el mal trato hacia ellos no fue tan inhumano como lo describió John K. Turner en “México Bárbaro”.

Por otra parte, la fina pluma de Raquel, permite al lector que no es especialista, acercarse a este periodo histórico casi como si estuviera leyendo una novela histórica.

En lo personal reconozco que hubo pasajes en los que la lectura me secuestraba como en la novela de “Soldados de Salamina” de Javier Cercas, en la que un historiador va desentrañando los misterios alrededor del encuentro que tuvieron dos soldados de bandos contrarios durante la Guerra Civil.

En un tono parecido al del novelista español, Raquel como historiadora recurre a los archivos hemerográficos de la península yucateca, y de una manera similar a la de una detective va armando la secuencia de acontecimientos en las elecciones de Yucatán en 1911.

Mostrando así la forma en la cual el apóstol de la democracia y su aliado tabasqueño usaban a los yaquis para realizar un fraude electoral, así como también los indígenas sonorenses usaron a los héroes revolucionarios para alcanzar su preciada libertad.

Sin lugares comunes, y con una finísima pluma para contar eventos históricos, “Los Irredentos Parias” son un libro esencial para conocer a través de la luz de la academia un pasaje obscuro de la historia sonorense y nacional, así como para darnos cuenta del ingenio yaqui para llevar a cabo finísimas estrategias para la supervivencia de sus tradiciones, su cultura y su esencia, aun en el exilio y en territorios hostiles.

Para los amantes de nuestra historia nacional este libro es esencial, para quienes degustan de leer buenos textos, el libro de Raquel Padilla es una excelente opción para acercarse a los textos históricos, pero para quienes quieren conocer la sororidad de un pueblo, “Los Irredentos Parias” es una lectura obligada.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • ARMANDO COTA dice:

    Hay que leerlo. Para opinar sobre ello. Gracias.

  • romel borbon rosas dice:

    Es interesante el libro , y un afectuoso saludo por su empeño en darnos a conocer l historia de la NACION YAQUI , me he enterado por sus publicaciones en radio red YAQUI ,.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS