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El aprendizaje en el siglo XXI

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

Hoy en día se estima que el conocimiento generado por el ser humano al menos se duplica cada cinco años, es decir si no nos mantenemos actualizados en nuestra área de conocimiento, cada día sabremos menos de nuestra profesión o actividad.

Esta realidad implica que ya no es válido decir terminé una carrera, ya me recibí y sé todo lo que un profesionista debe de saber, ya no volveré a presentar un examen o tendré que estudiar algún tema.

Los avances tecnológicos y facilidad de compartir conocimientos por internet, entre muchos otros factores, han facilitado un ritmo hiper acelerado de crecimiento en todas las áreas del conocimiento.

Por otro lado, aunque cada año hay más profesionistas egresando de las universidades en México, muchos de ellos tienen serias carencias para ser competitivos en el mundo laboral.

Nos hemos enfocado a tener mayor cantidad de universidades, más estudiantes, mayor variedad de carreras, mayor índice de egresados, todo lo cual puede ser bueno, pero insuficiente.

El proceso de enseñanza aprendizaje sigue siendo prácticamente el mismo desde hace demasiado tiempo, al frente un maestro, que se acredita como experto en el tema, el cual expone a un alumnado que se limita a escuchar y tomar notas, poca o nula interacción eficaz y un enfoque a la memorización de los conocimientos impartidos.

Este modelo es insuficiente para la realidad actual por diferentes motivos, hablaré solo de tres, primero, el material impartido puede tener 10, 15, 20 o más años de haberse generado, en su mayoría ya no es aplicable en el mercado actual.

Segundo, el aprendizaje para que sea eficaz requiere que el alumno interactúe con el maestro, que cuestione lo que se le está enseñando para entender el porqué de esos conocimientos, dejar de ser sujetos pasivos del proceso.

En tercer lugar, el conocimiento teórico debe de ir acompañado de ejemplos de su aplicación, vivencias, experiencias, el académico no solo debe de recitar el texto del libro sino acompañar cada lección de situaciones de la vida real, que faciliten el entendimiento de su relevancia.

El enfoque del aprendizaje en este siglo debe de estar en aprender a aprender, cada estudiante debe de adquirir la capacidad de seguir aprendiendo, porque es una habilidad indispensable en su desempeño profesional.

El origen de la palabra educación viene del concepto hacer surgir, sacar a relucir, pulir lo que esta imperfecto por fuera. Quien educa debe de buscar que se aprovechen las potencialidades, lo que lleva adentro cada alumno, debe de ayudarlo a brillar.

El maestro no es el dueño del conocimiento, el que resuelve el problema, el más estudiado, sino el que es capaz de presentar su clase de una manera cautivadora, el que busca que sus estudiantes les interese el tema que imparte.

Por otro lado, además de los conocimientos teóricos que debemos aprender en las instituciones de educación, también ocupamos desarrollar competencias profesionales tales como el pensamiento crítico, la solución de problemas, el liderazgo, el trabajo colaborativo, la curiosidad intelectual, entre otras competencias que tradicionalmente no se nos enseñan.

Si queremos ser competitivos en el mercado actual no nos bastará el titulo profesional, ocupamos desarrollar estas capacidades y competencias para poder desarrollarnos exitosamente.

En nuestro país debemos trabajar en dos frentes, uno nuestras universidades deben de dejar los modelos de enseñanza con las que fueron creadas, urge que se actualicen y flexibilicen, no es posible que sigan enseñando con esquemas de hace dos siglos.

El otro frente es el de cada uno de nosotros, no podemos ser pasivos con respecto al aprendizaje, no hay edad para iniciar ni para dejar de aprender, todos podemos ser mejores si nos actualizamos y nos mantenemos al día en lo que respecta a nuestra área de conocimiento.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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