Migrantes buscan otras entradas más peligrosas a México, la Guardia Nacional no los detiene - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Migrantes buscan otras entradas más peligrosas a México, la Guardia Nacional no los detiene

Migrantes buscan otras entradas más peligrosas a México, la Guardia Nacional no los detiene

Imagen de Internet

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Elio Henríquez

El flujo de migrantes centroamericanos no cesa a pesar del publicitado despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, afirmó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue Nadie es extranjero.

Señaló que el martes llegaron al refugio que encabeza 50 personas muy maltratadas, porque tuvieron que pasar por el monte y por ríos, lo que a su ver fue una de las pocas veces en varios años que llega al albergue tal cantidad de migrantes en un solo día.

Sostuvo que esos centroamericanos integraron el grupo más numeroso que recibimos en mucho tiempo, y lo más grave es que vienen en malas condiciones; vienen cruzando ríos y no traen ropa para cambiarse. ¡Está del carajo esto!

En entrevista, comentó: Pensé que luego del anuncio del despliegue de agentes de la Guardia Nacional bajaría la afluencia de migrantes, pero no. Que lleguen 50 en un día al albergue es bastante. Por lo regular se reciben 10, 15 o 30, como máximo.

Destacó que “no se detiene la migración. Los que llegaron ayer me dijeron ‘hay soldados pero vale madres, nosotros pasamos y si nos agarran volveremos a intentar pasar, porque conocemos muchos cruces’”.

Vázquez Medina añadió que la mayoría de los indocumentados que llegaron el martes son de Honduras, pero también vienen de Guatemala y El Salvador. Muchos son niños y mujeres. No traen ropa ni zapatos.

Narró que una de las mujeres le dijo que cruzó el río, se mojó su ropa y no pudo cambiarse porque no llevaba más prendas, que tal forma que debió esperar a que su indumentaria se le secara en el cuerpo.

Nosotros los seguimos recibiendo en el albergue, que tiene capacidad para 40 personas, pero lo triste es que cada vez llegan más amolados, porque la estrategia del gobierno los ha obligado a evadir los retenes, lo que les ocasiona mayor sufrimiento, concluyó.

Tomado de jornada.unam.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *