Pide AMLO a Infonavit solución para resolver problemas de vivienda de los trabajadores - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Pide AMLO a Infonavit solución para resolver problemas de vivienda de los trabajadores

Pide AMLO a Infonavit solución para resolver problemas de vivienda de los trabajadores

POR Pasión por los negocios

Por Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca ofrecer alternativas de solución para los acreditados del Infonavit y el Fovissste, mismas que consisten en quitas de capital sobre deudas, entrega de escrituras anticipadas, reestructuras de los créditos a fin de bajar las tasas de interés y la garantía de que no habrá desalojos de las caas de los trabajadores.

El presidente de la República abordó el tema en su rueda de prensa de este martes, señalando que se trata de ofrecer alternativas a los trabajadores y que su empeño es acabar con la injusticia, razón por la que se decidió a enviar una carta al Consejo del Infonavit en donde propone alternativas de solución.

La mencionada carta que fue entregada el 13 de junio pasado recalca el derecho de todos los mexicanos a una vivienda digna y decorosa, misma que debe ser asequible a todos y no un privilegio para aquellos que tienen los medios para financiarlo.

López Obrador señala en la misiva que no se trata de ver a la vivienda como una mercancía, sino como un bien de dimensión social, de modo que se gobierno se enfocará a satisfacer el derecho a la vivienda al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

En este aspecto el jefe del ejecutivo pide al consejo del Infonavit ofrecer condiciones de financiamiento con un enfoque a la población en situación discriminación, rasgo social y precariedad. Además regularizar la situación patrimonial y dar certeza jurídica con perspectiva de género a la tenencia de la tierra en  materia de vivienda.

Adicionalmente solicita instrumentar un programa de regeneración urbana y social a fin de mitigar el abandono de vivienda y fortalecer a las comunidades.

También pide a estados y municipios planes de desarrollo urbano que brinden servicios adecuados a la población.

El presidente subraya en su carta que el fin del Infonavit es ofrecer crédito barato y suficiente, distinguiéndose de las instituciones financieras que tienen un fin de lucro, razón por la que solicita que se reduzcan las tasas de interés con que se financia actualmente la vivienda del trabajador a partir de la administración de su propio fondo integrado por las aportaciones de los trabajadores.

“La correcta a justa operación del fondo implica corresponsabilidad de trabajadores, empleadores y gobierno, así como eficiencia y desempeño ético del cuerpo directivo que administra el Infonavit”, indica.

López Obrador reclama que se acabe con política inerciales, que han generado productos crediticios onerosos que encima no repercutieron en viviendas adecuadas, que incluso no contaban con servicios básicos, muy lejos de los centros de trabajo, lo que propició el fenómeno del abandono de vivienda y además propició los problemas de pago que hoy arrastran millones de trabajadores.

En ese sentido López Obrador cuestionó lo que considera una política de cobranza judicial agresiva e inhumana, pues “la institución que debía dar casas ahora está dedicada a quitarlas”.

El presidente resaltó que su gobierno está reestructurando al Infonavit y ya eliminó gasto superfluo por 1 mil 800 millones de pesos en su operación, pues se trata de ponerlo al servicio de los trabajadores de nueva cuenta.

Bajo esas premisas el presidente solicita al consejo del Infonavit desistirse de los llamados “juicios masivos” que derivan en desalojos, dar facilidades de pago a los trabajadores, premiar el pago puntual de los acreditados con quitas y buscar innovación financiera en el instituto.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *