El Hermosillo incluyente que los influyentes no quieren ver - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El Hermosillo incluyente que los influyentes no quieren ver

El Hermosillo incluyente que los influyentes no quieren ver

POR Hermes D. Ceniceros

Hace tiempo, un colega me contó que un par de años atrás un miembro de la sociedad civil, afín a grupos de poder político y económico de la derecha conservadora de Sonora, lo invitó a una reunión donde el tema a tratar era conformar un frente común a las conspiraciones de un lobby gay internacional.

Según lo que me contó, este grupo de influyentes personajes de la vida pública, tenía la teoría de que el supuesto lobby gay quería acabar con la humanidad reduciendo la población a través del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los años pasaron y el sábado 15 de junio la marcha del orgullo en Hermosillo demostró que también el amor puede ganar.

Con una manifestación anual cada vez más nutrida, que cada edición supera su número de asistentes, la comunidad LGBTTTIQ con el lema de “Existo porque resisto” demuestra que su movimiento es cada vez mayor y que tanto sus luchas como sus demandas son ya parte importante de la agenda.

Con el reclamo público para ser reconocidos como parte importante de las familias y la sociedad, la comunidad LGBTTTIQ también gana terreno en la aceptación social, así como en el reconocimiento de sus derechos.

Pongo esto último sobre la mesa porque en el próximo periodo ordinario del Congreso del Estado estará la propuesta de legalizar el matrimonio igualitario que trae la diputada de Morena, Yumiko Palomarez, quien ha hecho bien en la realización de foros de socialización de su propuesta en donde da a conocer que se basa en el reconocimiento del derecho humano a no ser discriminado.

Si bien, por mucho tiempo, se ha dicho que en Sonora la sociedad es conservadora, manifestaciones como la marcha del orgullo nos muestran otro rostro.

La de una sociedad que se abre de brazos, más global e incluyente, capaz de reconocer los derechos humanos y la importancia de no discriminar.

El rostro de esta sociedad hermosillense y sonorense es el que cada vez gana más terreno en el campo de lo moral, reinventando valores e invitando a ser más incluyente, pero sobre todo dejando en silencio y aislados a aquellos personajes influyentes con el poder político y económico que hace unos años conspiraban contra el lobby gay.

Y sí, ahora esos conspiranóicos retrogradas, se escuchan como cavernícolas lunáticos porque como dijo Obama: #LoveWins.

Deconstruyan su machismo con el cabaret de Andamios Teatro

Para continuar con el tono incluyente les invito a que se dejen ir a Andamios Teatro -en la calle Sufragio Efectivo, o más reconocida como el mini Broadway de Hermosillo- para presenciar el espectáculo cómico musical de teatro cabaret llamado:  “Las Matriarcas”.

En esta puesta en escena verán tanto a Lilith -la primera amante de Adán y la que no quiso subordinarse, por lo que se ha convertido en icono del feminismo- como a Elena Garro -la genio mexicana de las letras que fue minimizada por el machista de su marido y su Club de Tobi, un tal Octavio Paz-, María Izquierdo –la amiga de Frida que pudo haber sido madre del muralismo mexicano si no se hubieran interpuesto otro Club de Tobi- a la Malinche y un a feminicida cualquiera.

Todas ellas confesarán sus penas, pecados y una que otra verdad incómoda en un tono hilarante, que solamente el cabaret nos puede permitir.

Dirigida por Ana Francia Mor del Sistema Nacional de Creadores e interpretada por el elenco de Andamios Teatro y el Colectivo Lo Que Viene Del Sol, “Las Matraircas” es una propuesta imperdible para las personas, mujeres u hombres, que quieran ir eliminado su machismo con el poder de las carcajadas.

Así que no desaproveche la oportunidad de volverse más incluyente gracias al teatro cabaret asistiendo a alguna de las funciones que serán los viernes y sábados de junio a las 20:00h en Andamios Teatro.

 

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS