Incendian vehículo de periodista Alejandro Matty en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Incendian vehículo de periodista Alejandro Matty en Hermosillo

Incendian vehículo de periodista Alejandro Matty en Hermosillo

POR Astrid Arellano

La madrugada de este lunes fue incendiado intencionalmente el vehículo del periodista sonorense Alejandro Matty Ortega adentro de su domicilio, en Hermosillo. El comunicador denunció el hecho a través de sus redes sociales, donde afirmó que dejará de editar AM Diario, el sitio web informativo que fundó y dirigió desde hace apenas tres meses.

“Luego de una profunda reflexión todo indica que dejaré de editar am diario y www.amdiario.com.mx”, escribió Matty Ortega en Facebook, “consternado por trágicos, cobardes y condenables sucesos, el instinto y la conciencia periodística me indican que el criminal acto se relaciona con notas publicadas en el medio que hasta ayer edité”.

El periodista describió que el carro fue incendiado después de haber sido rociado con diésel. Después, documentó con fotografías el vehículo chamuscado en su interior y con una puerta y una ventana violadas.

“Prematuro e irresponsable de mi parte sería señalar a tal o cual autoridad, persona o grupo que se encuentra detrás de este criminal atentado no sólo contra mi propiedad privada o bienes, sino contra mi persona y lo peor, contra mi familia”, continuó.

Matty Ortega dijo también que acudirá a presentar formal denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

“La determinación de cerrar mis medios de comunicación obedece principalmente para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes”, agregó.

“No dejo de expresar mi preocupación y temor a que este atentado suba de tono; sin embargo, debo decirle a esa persona o grupo de interés que jamás callarán la verdad agrediendo o matando periodistas. Con sus criminales actos evidencian una intolerancia que debe ser castigada con todo el peso de la ley”, manifestó.

Por esto, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reiterarle que en Sonora “no existen las condiciones para ejercer un periodismo independiente, objetivo, propositivo y de servicio social, como usted lo ha prometido desde su arribo a la presidencia de México”.

Mientras que a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y a la presidenta municipal Célida López Cárdenas, les envió sus respetos y la solicitud de que se investigue si entre sus funcionarios existe alguien molesto por las publicaciones del medio informativo que, aclaró, no son investigaciones, sino notas derivadas de denuncias públicas.

“Me queda claro que los ataques sistemáticos a la libertad de expresión no cesarán ni aquí ni en otras partes del país”, concluyó, “con el dolor de mi alma creo que dejaré el periodismo al menos de manera indefinida no como una expresión de debilidad, temor o desilusión, sino como una clara muestra de que no existen las condiciones en Hermosillo, Sonora y México para ser un medio de comunicación al servicio de esas voces acalladas y en el olvido oficial”.

Ataques a prensa

El atentado contra el patrimonio de Matty Ortega, vino a sumarse a la lista de ataques contra la prensa, este año, en Sonora.

Primero, fue el caso de las instalaciones de Manzana Radio, medio de comunicación encabezado por Alejandro Islas Galarza. Las cabinas fueron siniestradas el pasado 22 de febrero, donde nada pudo ser rescatado del interior. Hasta la fecha, el comunicador no ha obtenido una solución para su denuncia, pues todavía no se ha identificado a él o los responsables, por lo que, precisamente el pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México, Islas Galarza se manifestó afuera de la FGJE.

El 9 de marzo, Proyecto Puente hizo pública una denuncia por hostigamiento, amenazas y una campaña de desprestigio que fue insistente durante meses, de parte del gobierno del Estado hacia el medio y Luis Alberto Medina, su director. Derivado de estos actos, el periodista fue incluso citado por la Fiscalía para declarar por una denuncia anónima y sin fundamentos que fue interpuesta en su contra.

Finalmente, ocurrió el asesinato de Santiago Barroso en San Luis Río Colorado. El 14 de marzo de este año, el periodista fue ultimado a tiros al abrir la puerta de su propia casa. De estos actos, la Fiscalía resolvió que había sido un atentado derivado de un problema personal y no por consecuencia de su ejercicio periodístico. El homicida detenido fue, hasta entonces, un trabajador del Ayuntamiento de ese mismo municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS