Ejidatarios toman instalaciones de Sedatu en Hermosillo; exigen destitución de Jorge Taddei - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Ejidatarios toman instalaciones de Sedatu en Hermosillo; exigen destitución de Jorge Taddei

Ejidatarios toman instalaciones de Sedatu en Hermosillo; exigen destitución de Jorge Taddei

POR Astrid Arellano

Decenas de ejidatarios de Sonora exigieron la destitución de Jorge Taddei Bringas, delegado del gobierno federal en Sonora, por negarles el derecho de audiencia luego de la separación de Petra Santos al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad y quien exigen que permanezca representándoles.

Igualmente, denunciaron actos de corrupción al interior de la dependencia, pues aseguran que numerosos expedientes que contenían los distintos casos de los ejidatarios y campesinos de todo el estado, desaparecieron.

A manera de protesta, la mañana de este lunes, tomaron las instalaciones de la Sedatu ubicadas en Hermosillo.

“Estamos aquí porque están sacando los expedientes para evitar que nosotros comprobemos que hay corrupción”, dijo Bracamontes, “si esta oficina no les sirve a los campesinos, si no hace justicia, no se justifica por qué estén abiertas; queremos justicia y que no se sigan perdiendo hojas o expedientes completos y aquí vamos a estar.

Francisco Bracamontes Mendoza, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que, en tres meses, Petra Santos había atendido y escuchado los problemas de ejidatarios y campesinos, algo que no había ocurrido en años, con las administraciones anteriores.

“(Petra Santos), en tres meses, vino a poner la muestra de cómo se pueden hacer las cosas con transparencia y honestidad”, afirmó, “(Jorge Taddei) nos está negando el derecho de audiencia, ha mostrado una ineptitud total al estar todas las dependencias acéfalas, sin respuestas, sin los funcionarios nombrados, tiene seis meses pagando el noviciado y no lo acaba de entender todavía, nos está costando muy caro su noviciado”.

Desde las siete de la mañana de este lunes, alrededor de 150 personas se apostaron en la entrada de la delegación ubicada en Hermosillo, donde se le negó le negó la entrada al personal y se colocaron carteles con frases como “Apoyo total a la maestra Petra Santos” y “Destitución del superdelegado de Bienestar en Sonora, maestro Jorge Taddei”.

Bárbara Gutiérrez López, luchadora social, anunció también que este martes, a las 10:00 de la mañana, iniciará una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno.

“Me pongo frente al palacio”, dijo Gutiérrez, “¿por qué frente al palacio? Porque de ahí no sale el súper delegado, ahí se la lleva con la gobernadora atendiendo no sabemos qué, si a ‘este sí pones o a este sí quitas porque no nos conviene, me vas a quitar intereses de los latifundistas’, etcétera, entonces yo como conozco el sistema de cómo se mueve, por eso he tomado esa decisión”.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *