Agilizarán creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Agilizarán creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora

Agilizarán creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

México está inmerso en una crisis en materia de desaparición de personas y Sonora no es la excepción; la muestra está en el alto número de fosas clandestinas encontradas en la entidad, reconoció Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La titular de este organismo federal visitó Hermosillo para sostener una reunión con el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora –a quienes reconoció su trabajo y logros– y con las autoridades estatales para continuar con el proceso de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Entre los principales acuerdos de este encuentro realizado este fin de semana en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se planteó la posibilidad de que sea el Ejecutivo sonorense quien emita un decreto para la creación de la comisión o bien, que se continúe con el proceso legal determinado para este fin, con el que se establecerá, en primer lugar, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Además, para realizar el nombramiento de la persona que ocupará su titularidad, dijo que habrá de ser una persona propuesta por las familias de personas desaparecidas, por la sociedad civil y por personas expertas en el tema, mediante un proceso transparente y abierto.

Quintana afirmó que en Sonora encontró la disposición del gobierno del Estado y las distintas autoridades involucradas para que la creación de la comisión sea pronta y así lleguen recursos a la entidad para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas. Con esto, la entidad se sumaría a las 20 comisiones estatales que ya existen en México, dijo.

“La búsqueda, así nos lo obligan la ley y los principios internacionales, es siempre en vida”, dijo Quintana, “y cuando lamentablemente no existe esa posibilidad, porque en la realidad, lo sabemos, hemos visto muchas fosas clandestinas a lo largo y ancho del país, donde Sonora no es la excepción, pues también dar un trato digno a los cuerpos y regresarlos con sus familias.

Sin duda, tenemos que reconocer que el Estado mexicano nunca había hecho un reconocimiento de la crisis en materia de derechos humanos, en el tema de desaparición y en tema de emergencia forense, es hasta diciembre que se hace un reconocimiento de esta crisis; sí la hay, tenemos un alto número de desaparecidos, decenas de miles de personas desaparecidas, estamos actualizando esa información y es algo que sin duda tenemos que atender, insisto, no solo por obligación constitucional y legal, sino por convicción”, sostuvo.

Afirmó que el primer objetivo de la creación de la comisión es el acompañamiento a las familias de las personas víctimas de la desaparición forzada y fungir como un puente para encontrarles, a través del trabajo coordinado entre estas y las autoridades.

“Lo primero que se lograría es seguir acompañando a las familias, hay que recordar que en Sonora y en todo el país, las familias han buscado solas por mucho tiempo, y las familias son las que crearon la Ley General en Materia de Desaparición y que nos crean a las comisiones, a la nacional y las estatales, como una necesidad”.

Otros acuerdos fueron mantener las mesas de trabajo -como las dos que han tenido hasta el momento- y donde ya se unieron el Congreso del Estado y el Poder Judicial, con el propósito de avanzar con la Ley en Materia de Desaparición y la armonización en los casos que requieran declaración de ausencia; y también los primeros pasos para crear una Comisión de Atención a Víctimas a nivel local.

De igual forma, se acordó establecer un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para apoyar a las Guerreras en la búsqueda de personas en vida, dentro de los centros penitenciarios y hospitales del Estado.

Esto, derivado de la pausa que posiblemente deba realizar el colectivo en el rastreo de fosas clandestinas por las elevadas temperaturas este verano y, para lograr la coordinación, la SSP y la FGJE cruzarán sus bases de datos para contar con los nombres de todas las personas recluidas en los Centros de Reinserción Social (Cereso), para su cotejo con los listados de personas desaparecidas de las que el colectivo tiene registro.

También se decidió crear una calendarización para la búsqueda de fosas clandestinas, con el objetivo de fortalecerlas y que el colectivo siempre cuente con el acompañamiento, vigilancia y protección de los elementos policiales y militares del estado y de la federación, en cada una de las zonas donde trabajarán, para garantizar la integridad de las Guerreras.

Claudia Indira Contreras, fiscal General de Justicia del Estado, dijo que la reunión resultó provechosa al conocer también la experiencia de otros estados, a través de la comisionada, para implementar las mejores medidas para Sonora.

“Hemos llegado a acuerdos, todos con un objetivo en común, que es encontrar a las personas que han sido reportadas como desaparecidas y reconocer la labor que han hecho, incansablemente, las mujeres Buscadoras de Sonora”, afirmó la fiscal, “estamos haciendo grandes alianzas entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil para tener más efectividad, más resultados en este mismo objetivo”.

María Teresa Valadéz Kinijara, líder de las Guerreras Buscadoras de Sonora dijo que aún sin tener instalada la Comisión Estatal de Búsqueda, ha habido grandes avances gracias al trabajo del colectivo.

“Aquí en el estado de Sonora no tenemos la Comisión Estatal, pero hemos logrado, con nuestra dedicación, la coordinación con el gobierno y las familias, y estamos haciendo más, entonces el pensar que teniendo conformada la Comisión Estatal, vamos a tener las puertas abiertas aquí, y cada una de las familias se siente respaldada por el apoyo que estamos recibiendo, por todo lo que se ha ganado.

Yo, en particular, me siento completa en cuestión del trabajo que hemos hecho, pero me falta encontrar a mi hermano, me falta encontrar a todos los demás, pero son escalones que vamos subiendo y creo que vamos llegando a donde queremos llegar”, afirmó.

Sobre el próximo perfil que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, dijo que espera que sea alguien sensible al dolor de las familias.

“Que sea alguien que represente el dolor de las familias”, concluyó, “que sea alguien que merezca estar en ese lugar, que trabaje y que se ponga nuestros zapatos, es lo único que estamos esperando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *