Mario Rivera Aguilar es padre, diputado del PVEM y lucha a favor del autismo en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Mario Rivera Aguilar es padre, diputado del PVEM y lucha a favor del autismo en Sonora

Mario Rivera Aguilar es padre, diputado del PVEM y lucha a favor del autismo en Sonora

POR María Montijo

Luchar a favor del autismo lo lleva en la sangre, al igual que la música jazz. Posee varias personalidades: de legislador, baterista, practicante de jiu-jitsu y padre de familia. Esta última es una de las que Luis Mario Rivera Aguilar más disfruta.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene 42 años, está casado con Alicia Pirod Silva (de su misma edad), es papá de Natalia, de 6 años, y Luis Santiago, de 5.

Es licenciado en Música por la Berklee Collage de Boston, Massachusett y amigo de Antonio Sánchez, exitoso baterista mexicano de jazz, nominado a un Globo de Oro por componer la música de la película Birdman, del director Alejandro González Iñárritu.

Entre sus discos favoritos están Travesía, del saxofonista puertorriqueño, David Sánchez y My Funny Valentine, del icónico músico de jazz, Miles Davis.

Su hijo “Tiago” -a quien de cariño llama así- padece autismo, razón que motivó a Luis Mario para legislar en pro de la comunidad que padece este trastorno.

“Para mí en lo personal tiene un gran valor sentimental (legislar), como ya sabes yo tengo un hijo con autismo, pero como legislador es nuestra responsabilidad lograr esa inclusión orgánica para que los niños con algún trastorno neurológico, no solamente dentro del espectro autista, puedan ser recibidos en cualquier institución pública”.

“y puedan también tener un acceso a una mejor calidad de vida, se puedan adaptar a la sociedad en general en los mejores términos, el buscar los mecanismos para lograr esa inclusión orgánica implican una gran responsabilidad por parte de nosotros”, abundó.

El pasado 2 de abril, en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Rivera Aguilar propuso crear un centro de atención y protección a las personas dentro del espectro autista; busca brindar información sobre este trastorno y fomentar los grupos familiares de autoayuda.

“Si creamos este centro la idea es que sea un centro integral, que tenga capacidad, no para proveer el servicio sino para proveer información más que nada, también tenemos la idea que en el mismo centro haya grupos de ayuda”

“Para que diferentes padres de familia compartan sus historias, porque luego muchas veces es muy difícil encontrar alguien que te entienda, porque es algo muy difícil de explicar el tema del autismo”, detalló.

Faceta de padre

Para Luis Mario ser papá de dos hijos es muy bonito, ya que ambos son muy particulares. Por un lado está Natalia, una niña sensible, inteligente y humana, quien a su corta edad se preocupa por el cuidado del medio ambiente.

“Natalia tiene 6 años, tiene muchísima chispa, es una niña super humana, algo estamos haciendo bien como padres mi esposa y yo, porque no escuchamos más que buenos comentarios de ella”.

“Cuando me ve en las pantallas como diputado, dice: mi papá es diputado y es presidente del Partido Verde y luego me dice: no entiendo por qué la gente tira basura, si está el bote por qué no la tira ahí, mi niña de seis años, eso me dice”, expresó.

Luis Santiago, por su parte, es un pequeño amoroso que despierta en la madrugada a sus papás atacado de la risa y quien pese a sus dificultades para comunicarse, es muy feliz.

“Con el Tiago es igual, es un niño que con todas sus dificultades para comunicarse, es un niño muy feliz, muy amoroso, se despierta a las 2 de la mañana, es cansado para nosotros que nos despierte, pero qué haces”.

“Llega a la cama atacado de la risa por algo que soñó, no sabemos porque todavía no se comunica como quisiéramos y está atacado de la risa gritándote encima, pues te ríes con él y juegas a la hora que sea. Los amamos a ambos”, dijo.

Su esposa Alicia ha logrado ser el motor que lo impulsa para juntos educar con amor a sus niños, pues según Luis Mario, tanto Natalia y particularmente Tiago, no pudieron tener mejor mamá que ella.

37.46 “La verdad el mayor ejemplo de seguir a paso firme sin darse por vencido es la mamá de Tiago, mi esposa, es una súper mamá que se ha dedicado completamente a nuestros hijos, pero hablando particularmente de Tiago es la mejor mamá que le pudo haber tocado”, mencionó.

Lograr sensibilizar a la población sobre el autismo es tarea difícil, pues generalmente la sociedad de Sonora es muy cerrada, comentó el dirigente en Sonora del PVEM, sin embargo, es un tema de inclusión que desde la tribuna del Congreso local, siempre estará dispuesto en apoyar.

“Lo que podemos hacer más que nada es liderar o ser el ejemplo de éxito, obviamente es lo que queremos ser ejemplo de éxito, nuestro hijo ha avanzado muchísimo y creo que nosotros hemos inspirado a otras familias a que participen de la misma forma porque no nos hemos dado por vencidos y seguimos trabajando”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *