CTM y empresarios en Sonora se reunirán para llegar a acuerdos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > CTM y empresarios en Sonora se reunirán para llegar a acuerdos

CTM y empresarios en Sonora se reunirán para llegar a acuerdos

POR María Montijo

Para buscar pronta solución a peticiones que tienen más de 130 mil afiliados a la Confederación de Trabajadores de México en Sonora (CTM) y evitar la huelga el 8 de julio, este lunes, representantes cetemistas se reunirán con empresarios.

Javier Villareal Gámez, secretario general de la CTM, explicó que el objetivo de esta reunión es sumar esfuerzos para remediar las problemáticas que tienen los agremiados con el IMSS, Infonavit y Fonacot, pues trabajadores de distintas empresas también están siendo afectados en su salud.

“Nosotros hemos convocado a los empresarios para que más allá de la confrontación, veamos cómo podemos hacer un ejercicio de colaboración entre todos, para sumar los esfuerzos de gestión de los empresarios…

“ante el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, porque finalmente las empresas también son afectadas en esto, un número importante de trabajadores laboran enfermos, con problemas de salud, esperando algún dictamen de incapacidad”, abundó.

Villareal Gámez añadió que este lunes 17 de junio se reunirá también con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de lograr acuerdos en beneficio de los agremiados.

En caso de que no se solucionen las peticiones de los trabajadores, agregó, el próximo 20 de junio se depositarán los emplazamientos a huelga en tribunales de Hermosillo, Ciudad Obregón y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Algunas de estas solicitudes son: la cobertura de 271 plazas de médicos especialistas para unidades del IMSS, así como reducir los intereses anuales que tienen los afiliados con el Infonavit y Fonacot.

Sobre el amparo contra el paro laboral que interpondrán ante instancias federales representantes de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index), dijo que no procederá, pues la CTM tiene el derecho constitucional de huelga, sustentado en el artículo 450, fracción sexta, de la Ley Federal del Trabajo.

Sector empresarial con confianza

Arturo Fernández Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Sonora Norte), dijo estar confiando en que la CTM logre acuerdos con autoridades federales, para evitar la huelga.

“Sin embargo yo tengo confianza de que sí se va a llegar a un acuerdo, no se va a llegar a un estallamiento, se ha estado trabajando de manera muy intensa (para evitar la huelga)”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *