Por la lucha, por la resistencia del día a día, con orgullo LGBTTTIQ, firmes y con la cara en alto, pero más alta su voz pidiendo igualdad y respeto, así marcharon más de 2 mil personas en Hermosillo.
Convocados por la organización Sonora Pride, en el marco del mes de orgullo gay, salieron a las calles a conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron un parteaguas para la lucha LGBTTTIQ+.
Desde el Bulevar Francisco Eusebio Kino y hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora caminó el colorido contingente, con banderas, tambores, carros alegóricos y hasta mascotas.
Al llegar al Bulevar Luis Rosales, Dora Navarro, integrante de Sonora Pride, leyó un posicionamiento a los cientos de asistentes donde recalcó la importancia y la lucha que han sostenido en Sonora y todo el mundo.
“Resistimos ante los transfeminicidios, los medios que nos mal nombran, las instituciones que nos rechazan, el Estado que limita nuestros derechos humanos y nos trata como ciudadanos de segunda.
Resistimos a la miradas prejuiciosas, los señalamientos, las burlas, las amenazas, los chistes y los tratos indignos.
No retrocederemos porque tenemos la seguridad de que estamos del lado correcto de la historia”.
Desde vendedores ambulantes, hasta reinas de belleza, jóvenes, adultos, niños y niñas, sin distinción de edad, todos se dieron cita al evento.
En la quinta edición de la marcha, en 2018, se estimó que asistieron alrededor de mil 500 personas; en 2019, la convocatoria fue mayor a la esperada.
Según datos de Seguridad Pública Municipal, la asistencia rondó entre los mil 500, mientras que, integrantes de Sonora Pride, señalaron que la cifra superó las 2 mil personas.