Videojuegos, ¿cosa de niños? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Videojuegos, ¿cosa de niños?

Videojuegos, ¿cosa de niños?

Imagen: Internet

POR Fernando García

Hoy la tecnología pone a nuestra disposición un ecosistema que nos invita de manera inevitable a jugar, como un hábito no exclusivo de la infancia, una práctica implícita en nuestros genes para explorar nuestro potencial.

Jugar no es cosa de niños, ¡es cosa de todos! El E3 2019 acaba de celebrarse del 8 al 13 de junio en Los Ángeles, California y es, desde 1995, la convención de la industria de los videojuegos más grande a nivel internacional.

¡Hemos evolucionado en el Homo Ludens! El juego es una parte clave en el desarrollo de nuestra cultura y en la historia de nuestra especie, como lo señala en su libro de 1938, el historiador Johan Huizinga.

El juego virtual es inherente a nuestros hábitos, ya sea en computadoras, tabletas, smartphones, dispositivos móviles o consolas de videojuegos, no sólo como función social, sino como una oportunidad de desarrollar nuestras habilidades.

La edad promedio del videojugador en México es de 38 años, con un total de 55.8 millones de gamers, de los cuales el 41% son mujeres, un mercado valuado en 27 mil millones de pesos, ubicándonos como el país más rentable de América Latina y el 12° a nivel mundial en la industria (The CIU).

¡El móvil es el favorito! El 68% en México juega desde el smartphone, desplazando a las consolas (PlayStation, Xbox, Nintendo) con un 33% y manteniéndose la computadora con apenas el 10%.

Cada vez tenemos más formas de jugar, Google Stadia y Apple Arcade son dos nuevas plataformas de streaming de videojuegos presentadas en 2019, diseñadas para jugar en cualquier dispositivo, en especial tu smartphone.

El consumo de videojuegos es un hábito cuya responsabilidad es 100% del consumidor ¿a quién culpar cuando un niño juega un título violento? A los padres que no muestran interés en los hábitos de consumo de sus hijos.

No estoy a favor de que niños consuman contenido para adultos, pero defiendo la idea del videojuego como medio artístico que transmite ideas y que merece libertad de expresión al igual que libros, música y películas.

Los videojuegos tienen el potencial de trascender más allá del ocio y el entretenimiento, estimulando el núcleo de nuestra curiosidad, haciéndonos explorar y expandir nuestro conocimiento.

Te invito a estar atento a los videojuegos que consumes tu o tus hijos y evaluar por qué los consumes ¿para entretenerte o enriquecerte? Y más importante aún, fomentar una cultura de concientización para el consumo responsable de contenidos a través de cualquier medio de expresión y comunicación.

Cada uno ve lo que sabe.

Acerca del autor

Fernando García es analista de tecnología y redactor publicitario. También es conductor de Alienante Podcast.

Correo Electrónico

fergarco@icloud.com

Twitter

@fergarco

Facebook

Ir al perfil

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *