Hermosillo es una gigantesca isla de calor por falta de árboles: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Puente Verde, Reportajes Especiales > Hermosillo es una gigantesca isla de calor por falta de árboles: especialistas

Hermosillo es una gigantesca isla de calor por falta de árboles: especialistas

POR Ana Gamboa

En Hermosillo existe un notorio déficit de cubierta vegetal (árboles, arbustos y plantas) que, sumado a las altas temperaturas que año tras año se registran, convierten a la ciudad en una gigantesca isla de calor.

Según el profesor investigador del Colegio de Sonora, Luis Alan Navarro Navarro, en cada hogar de Hermosillo existe un promedio de menos de un árbol y en las banquetas, por cada 100 metros de acera lineal, hay tan solo cinco árboles.

Esto provoca que con frecuencia se presenten golpes de calor, pues en Hermosillo solamente existe una cubierta vegetal del 12%, dejando cientos de espacios desnudos y superficies calientes.

Con la presencia de zonas verdes, se puede llegar a disminuir la temperatura desde cinco hasta 10 grados centígrados, dependiendo del tamaño de las hojas del ejemplar plantado.

Y es que los árboles, explicó, son parte del paisaje y brindan múltiples servicios ambientales: purifican el aire, brindan belleza escénica, capturan polvos suspendidos, son cortinas rompevientos, su follaje atrapa el agua de lluvia reduciendo los escurrimientos e inundaciones y, por último, uno de los servicios más apreciados en esta ciudad, es que proveen sombra y dan una sensación de frescura.

Entre más grande es la hoja, mayor es la disminución de la temperatura, comentó el maestro en Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Sonora, Alfonso Gómez López.

“La temperatura es una conjunción de elementos: humedad, iluminación o incandescencia, tipo de suelo, exposición.

Uno de ellos, muy importantes, es la humedad y en este caso nosotros tenemos muy poca humedad pero podemos hasta cierto punto controlarla a través de la canopia o a través de la sombra vegetal”.

Agregó que “si nosotros tenemos más sombreado vegetal, tendremos una humedad mayor, por lo tanto la temperatura puede hasta cierto punto disminuir. Mientras mayor sombra tengamos, lógicamente el suelo se calentará poco menos y tendremos menos calor en la parte superficial del suelo”.

De nueve metros cuadrados de área verde que se necesitan por habitante para que exista un equilibrio entre persona-vegetación, actualmente solo se alcanzan los tres metros cuadrados, comentó Gómez López.

Hay que plantar árboles

Según Luis Enrique Ortiz, integrante de la Red Ambiental Hermosillo, comentó que lo recomendable es sembrar árboles nativos, y no invasivos, que requieren menos agua.

La temporada ideal para hacerlo, dijo, es en épocas de lluvia pues si se planta un árbol en este mes -donde aún no llueve-, requerirá de un mayor esfuerzo y agua para su cuidado.

Mezquite, palo fierro y palo verde son las especies de árboles nativos que Luis Enrique Ortiz sugiere plantar, por la poca necesidad de agua que tienen para sobrevivir y por el impacto positivo que generan al ambiente, además es más fresca la sombra bajo estos árboles, dijo.

“Los árboles nativos son leguminosas, es decir son como el frijol o como la alfalfa que en lugar de robarles nutrientes al suelo se los fija, principalmente el nitrógeno.

Al haber un mezquite en un área de 20 o 30 metros cuadrados, ahí con el tiempo van a prosperar otras especies de flora y de fauna, entonces restauras ecosistemas con la flora nativa, pero además procesan mucho más dióxido de carbono que cualquier planta traída de fuera”.

El director de Servicios Públicos Municipales en Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, detalló en entrevista a Proyecto Puente que en la ciudad hacen falta 70 mil árboles, por lo que se han propuesto plantar al menos 20 mil durante cada año de la administración local.

COMENTARIOS

13 Comentarios

  • Edygast dice:

    Empezamos con el gobierno, existen y están creciendo muchos fraccionamientos nuevos, por ahí debían de empezar exigiendo áreas verdes proporcionales al número de viviendas y se solucionaría una buena parte de la ecuación, pero sabemos que las constructoras sólo piensan en dinero y los del gobierno pues se dejan querer

  • Jesús Aguilar dice:

    Que dice conagua sobre ese proyecto?
    Cuantos meses llueve en Hermosillo? De cuanta agua estamos hablando para sostener dichos árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *