Advierten temperaturas más altas y sequía para Hermosillo por falta de acciones contra cambio climático
Proyecto Puente > Hermosillo > Advierten temperaturas más altas y sequía para Hermosillo por falta de acciones contra cambio climático

Advierten temperaturas más altas y sequía para Hermosillo por falta de acciones contra cambio climático

POR Astrid Arellano

Carla Neudert, maestra en Energías Renovables, sostuvo que el noroeste de México siempre se ha caracterizado por concentrar los récords de temperatura más altos y se prevé que vayan en constante aumento por los efectos del cambio climático, de no realizarse acciones que lo detengan.

La exdirectora general de Cambio Climático y Promoción Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) explicó que las estrategias para combatir el cambio climático están cada vez más lejanas de crearse y aplicarse en la región, mientras que los efectos de esta nula atención son más perceptibles.

“Nosotros lo vemos en nuestro entorno, nos podemos dar cuenta”, dijo, “simplemente las estrategias para combatir el cambio climático cada vez están más lejos y hay muchos estudios que nos dicen que precisamente el cambio climático se ha acelerado mucho por efectos de las mismas personas, les llaman efectos antropogénicos.

“Son cosas que están contaminando y que generan gases de efecto invernadero, que hacen que los rayos que deberían salir a la atmósfera, se están quedando en la Tierra y esto hace que el planeta se caliente cada vez más y que aumente la temperatura terrestre”, detalló.

Neudert explicó que en Sonora se han celebrado convenios colaborativos con Estados Unidos y Canadá en años pasados, pero de estos no se obtuvieron resultados finales ni un seguimiento a los acuerdos.

“No se ha hecho nada más que plantar arbolitos y que ni siquiera son endémicos y se secan en tres meses, simplemente con este clima y la ola de calor, los arbolitos no van a durar con el mismo sol”, afirmó.

“Lo que más se necesita es implementar la infraestructura verde con árboles endémicos y trabajar en la colaboración entre la ciudadanía y las empresas, con políticas de economía circular que responsabilicen a quienes emiten contaminantes, dijo la especialista.

“No nada más en Hermosillo, el efecto es mundial”, concluyó, “en el caso de Hermosillo y de todas partes, si no empezamos a tomar acción -porque, en teoría, hay muchos documentos que se expiden sobre el cambio climático- esto va a ir cada vez aumentando.

“Esto nos afecta en tema de agricultura con las sequías que nos esperan, por ejemplo, y se va a poner cada vez peor, como en muchas partes del mundo, y ahorita lo que nos espera en estos días en Hermosillo, es un problema grande de salud, porque estas ondas de calor no tardan en generarnos muertes, vienen los golpes de calor, vienen las deshidrataciones, que aseguro que si vamos a la Secretaría de Salud, vamos a encontrar bastantes casos ya”. Hermosillo no fue la ciudad más caliente del mundo esta semana, sino que se trató de una malinterpretación generalizada y distribuida en las redes sociales y por los medios de comunicación, incluso a nivel nacional, al publicar un dato extraído de sitios web poco confiables, explicaron especialistas.

 

 

Récord

Este martes 11 de junio, con los 48 grados centígrados registrados como temperatura máxima y con los que efectivamente se rompió el primero de los tres récords históricos consecutivos registrados a partir de entonces, la capital sonorense sí fue la ciudad más caliente del estado y del país, pero no a nivel mundial, afirmó Gilberto Lagarda, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.

El meteorólogo explicó que las páginas como WX Now, de la que se extrajo y publicó la información, no son precisas, pues no utilizan las fuentes autorizadas ni propias para respaldar este tipo de afirmaciones.

Además, el momento en el que se comparó la temperatura entre Hermosillo y lugares como Irán, no fue la hora local de cada sitio, sino que se hizo al mismo tiempo mientras que en Sonora era de día y en el Medio Oriente ya estaba a punto de amanecer, pues se tienen, por lo menos, once horas de diferencia, lo que hace que el comparativo resulte inválido.

“La que coordina, por empleo, los datos meteorológicos a nivel mundial es la ONU, por medio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y ninguna de esas páginas tienen un respaldo de ese tipo”, dijo Lagarda.

“Lo que hacen, es un sondeo a ciertos aeropuertos internacionales”, continuó, “y los tiempos o las horas en que registran cada parte o cada estación de estas páginas, pues no son; si estuvieran tomadas a la misma hora, de cada hora local, por ejemplo, a las cuatro de la tarde en cada parte, sí se podría, pero estas (las mencionadas) no son comparaciones serias”.

Agregó que la OMM nunca hace este tipo de comparaciones, precisamente porque muchas de las estaciones meteorológicas ubicadas en sitios remotos no reportan su información en tiempo real.

Y aunque a partir de hoy Hermosillo presentará un descenso gradual en sus temperaturas máximas, que rondarán los 45 grados centígrados, concluyó el experto, para este fin de semana se normalizarán las temperaturas, que son las acostumbradas para estas fechas, y rondarán entre los 42 y los 43 grados.

Clima Hillo

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Antonio Juvera, meteorólogo de la empresa GlobalMet en Hermosillo, también precisó datos y coincidió con la información manejada por la Conagua referente a lo falso que resultó ubicar a la capital sonorense como la más caliente del mundo.

El especialista agregó que la temperatura que registran los termómetros de los vehículos no es precisa, ya que sus mediciones se contaminan con factores externos.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Julián Martínez dice:

    El Cambio Climático se da (desde mi muy particular punto de vista), en forma local y en Hermosillo, sucede, que a mayores Calles Pavimentadas, y mayor Construcción de Casas, no se deja espacio libre a la tierra y eso hace que sea un Generador de Calor. Se deben utilizar Materiales no Reflejantes y dejar espacios que reciban agua de lluvia y no refejenel calor del sol.

  • Mar dice:

    Puras pendejadas las del l cambio climático y culpen a quien mando cortar los árboles en Hermosillo, hace unos años estaban llenos los bulevares de árboles. Aparte ni pavimentadas están las calles.
    Claro que tenemos temperaturas comparables al medio oriente, quieren engañar a la gente para no alarmarla segun ellos.

  • Fernando Peña Ramírez dice:

    Vuelve a ser aplicable la historica frase de que “las comparaciones son odiosas”, precisamente por la forma de aclarar diferencias, causando mayor confusión entre las personas que ya escucharon o vieron tal o cual noticia.
    Es muy dificil cambiar la primera impresion (noticia), sus aclaraciones generan mas dudas, mismas que pronto olvido de la causa original.
    Como es el caso presente, se olvidaron de ofrecer propuestas practicas y viables al publico, para su contribución a combatir el cambio climatico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *