Propone diputada iniciativa para permitir cambio de género en acta de nacimiento en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propone diputada iniciativa para permitir cambio de género en acta de nacimiento en Sonora

Propone diputada iniciativa para permitir cambio de género en acta de nacimiento en Sonora

POR María Montijo

Para que las personas puedan cambiar su identidad de género en el acta de nacimiento, la diputada Miroslava Luján López, presentó una iniciativa a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

En reunión de la Diputación Permanente del Congreso de Sonora, la legisladora de Morena explicó que la propuesta busca darle derechos a quienes decidieron modificar su nombre en dicho documento, para evitar ser discriminados.

“Esto viene a beneficiar a estas personas que tienen un conflicto y que han sido discriminadas en cuanto a que una es su persona y otra es la identidad, traen un cambio de hombre a mujer (o viceversa), y sus documentos no coinciden. Entonces al momento de ir a hacer una solicitud de trabajo no se les puede aceptar porque no coincide la personalidad con sus documentos”, detalló.

Luján López puntualizó que algunos requisitos para realizar el trámite son copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva, además de identificación oficial y comprobante de domicilio.

La diputada local aclaró que solo las personas mayores de 18 años podrán cambiar su identidad de género en el acta de nacimiento, además, no estarán obligadas a presentar certificado médico en el que se acredite una intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico.

La iniciativa de ley se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora para ser analizada y dictaminada.

COMENTARIOS

11 Comentarios

  • Luis dice:

    Enhorabuena, ya es tiempo de ver y legislar por sectores en estado de vulnerabilidad, loa derechos no deben de estar sujetos de aprobacion oor la mayoría en la sociedad

  • Carlos dice:

    Apoyo a la comunidad LGBT. Sigan adelante por la inclusion.

    • Ralf dice:

      ¡Ridículo! ¿Cómo se va legislar a favor de personas que quieren que se hagan realidad superticiones como que son mujeres pero en realidad hombres? Es seguirles la corriente. ¿Cómo ésta señora se pone apoyar deseos personales de una minoría? Si ya tienen su derechos por el mero hecho de ser CIUDADANOS. ¡Que tontería!

  • Ana dice:

    Que argumento tan bobo, no necesitas cambiar el acta de nacimiento para hacer respetar sus derechos , puedes evitar la Discriminacion sin necesidad de mentir por escrito en el acta , ademas dudo que esas personas no se les note su genero de nacimiento , si dice que no necesita presentar documentación de cambio de sexo ni tener un diagnóstico , historial de terapia etc, y solo por quererlo ya puede ser del sexo que quiera , quiero saber que van a hacer en casos en los que un hombre se cambia el sexo dé nacimiento pero después se arrepiente o no se arrepiente pero le siguen atrayendo las mujeres y abusa sexualmente de alguna , lo van a ir a meter a la carcel de mujeres para que siga violando ? Uno y muchos ejemplos como este harán corto circuito con su súper iniciativa de ley

  • Lilia dice:

    Pero que tontería , el sexo biológico como la edad son inherentes a la persona y no se pueden cambiar, esta en tu ADN ! , no es un deseo o una percepción ,acaso una persona de la tercera edad no sufre de la misma discriminacion al momento de pedir un trabajo? , van a permitir que también la edad se pueda modificar en el acta para que los de edad avanzada no sean discriminados ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS