Michelin lanzará neumáticos sin aire a finales de este año - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sorpréndete > Michelin lanzará neumáticos sin aire a finales de este año

Michelin lanzará neumáticos sin aire a finales de este año

Imagen de Internet

POR Internet

Más de 35 minutos fueron necesarios para cruzar dos cuadras y llegar al hotel donde nos hospedamos ubicado en el centro de esta ciudad, la cual, al igual que la capital de nuestro país, tiene uno de los peores niveles de congestionamientos de tránsito del mundo, razón por la que es sede de la cumbre anual Movin’On Summit organizada por Michelin con el objetivo de presentar las últimas soluciones y propuestas de movilidad sostenible para las grandes urbes.

En su tercera edición, este evento reunió a más de cinco mil lideres civiles, académicos, gubernamentales y de empresas privadas de 60 países para tratar temas como transporte de bienes y público, la multimodalidad, la descarbonización y calidad del aire, así como el tránsito urbano y las últimas tecnologías relacionadas a la movilidad.

Una de las soluciones más innovadoras fue el nuevo neumático Uptis (Sistema único antiperforación por sus siglas en inglés) de Michelin que equiparán algunos de los modelos de General Motors a partir de 2024.

El novedoso sistema ya había sido mostrado hace algunos años a manera de concepto con el nombre de Tweel, sin embargo hoy la firma francesa en colaboración con la automotriz estadunidense han hecho realidad su implementación como componente de producción para ser montado en vehículos de pasajeros.

Por el momento la Uptis se encuentra en fase de prototipo y según las compañías asociadas están probando el nuevo neumático en condiciones controladas en un Chevrolet Bolt EV y para finales de este año, los ejercicios pasarán a las circunstancias reales en un flota del modelo 100% eléctrico de Chevrolet en Michigan, Estados Unidos.

Según Michelin, esta solución tiene muchas ventajas en temas de seguridad, control de emisiones y optimización de la vida útil de los neumáticos ya que al no requerir de aire, por una parte, se eliminan los riesgos de pinchazos y permite a los automovilistas estar más tranquilos cuando viajen en coche.

Así mismo a los propietarios de flotas les ofrece beneficios como reducir los activos de capital relacionados con las pinchaduras y optimiza la productividad eliminando las operaciones de mantenimiento.

En temas de medio ambiente se obtienen beneficios desde su misma producción ya que utiliza menos materias primas, reduce el consumo de energía y se emiten menos emisiones contaminentes en su manufactura.

También la Uptis elimina la necesidad de tener llantas de repuesto al tiempo que reduce la cantidad de llantas que se desechan antes de llegar al final de su vida útil por daños relacionados con las condiciones de las calles y optimiza el consumo de combustible y el desgaste al quitar el factor presión de aire incorrecto.

El prototipo Uptis representa un paso decisivo en la realización del concepto Vision de Michelin, presentado en la cumbre “Movin’On” en 2017 para ilustrar la estrategia de investigación y el desarrollo sostenible de la movilidad de Michelin.

El concepto Vision se basa en cuatro pilares principales de la innovación: “Airless”, “Connected”, “3D Printable” y “100% sostenible” (materiales totalmente renovables o de base biológica).

Durante la presentación del neumático, Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, dijo: “Uptis demuestra que la visión de Michelin a favor de la movilidad sostenible es un sueño alcanzable. Nuestra colaboración con socios estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, nos permite proyectarnos en el futuro hoy “.

Por su parte Steve Kiefer, Gerente General de Compras y Cadena de Suministro de General Motors, agregó que la automotriz estadunidense está entusiasmada con las posibilidades que ofrece Uptis y la colaboración con Michelin en esta tecnología de vanguardia y que Uptis es la solución ideal para impulsar la industria hacia el futuro.

El prototipo Uptis, está diseñado para los automóviles de hoy, pero también fue desarrollado especialmente adaptado para la movilidad emergente, en vehículos y flotas del mañana: autónomos, eléctricos y unidades de uso compartido, gracias a su arquitectura y materiales compuestos que permiten soportar tanto el peso como la velocidad de un automóvil.

Informacion tomada de www.excelsior.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS