Los sacrificios para tener contento a Trump - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Los sacrificios para tener contento a Trump

Los sacrificios para tener contento a Trump

Imágenes de Internet

POR Hermes D. Ceniceros

En un principio pensaba llamar a esta entrega: “De la dignidad a la desmemoria, la batalla ganada de la cuarta transformación frente a las guerras de las que Trump sale victorioso”, pero sería un título muy grande que estilísticamente no es adecuado para una columna de opinión.

Sin embargo, si se pone sobre la mesa el tema central de la comentocracia tanto local, como nacional e internacional en torno al acuerdo logrado el pasado viernes en el que el ogro de la Casa Blanca decidió no iniciar una Guerra Comercial a cambio de que la #4T mande a la Guardia Nacional a la frontera sur para blindarla de migrantes con el sueño americano.

Confieso también que esta columna la comencé a pensar el jueves 5 de junio a mitad de la marcha por los 10 años de la tragedia en la Guardería ABC porque, durante ésta, una amiga de Pueblo Sin Fronteras en la ciudad de México me envió un mensaje para preguntarme por un abogado para Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica, dos activistas pro migrantes que fueron detenidos en Sonoyta el pasado jueves en la mañana, justo en el marco de las mesas de negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el de México para evitar la guerra comercial a la que Trump quería orillarnos.

En aquel momento los mensajes que me enviaban para buscar a la o el abogado defensor de los derechos humanos para los dos activistas me despertaron cuestionamientos que aún no alcanzo a resolver, pues también estaba en una manifestación civil contra la impunidad de un crimen que se cometió hace 10 años, entre cientos o miles de simpatizantes de la cuarta transformación, en lo que sería la primera marcha demandando justicia ABC en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y una acción colectiva de la sociedad de Hermosillo para no olvidar una tragedia que se dio y se mantiene impune por la corrupción.

Sin embargo, con el paso del fin de semana me percato que en la guerra de declaraciones tanto del gobierno mexicano como por parte de Trump, las dos partes quieren sacar provecho en su narrativa.

Los primeros para mantener un discurso de unidad, mientras que el buleador de la Casa Blanca lo usa para ponernos de ejemplo a China, que no tuvo miedo de hacer frente a las amenazas del presidente estadounidense.

Al final quien sale ganando en este acuerdo es el capital financiero, así como el prejuicio y el racismo contra los migrantes, ya sean de México, Guatemala, El Salvado u Honduras.

Mientras que la gente de abajo, los trabajadores, los migrantes, los que nos manifestamos para vivir en un mundo más justo para todos, nosotros seguiremos poniendo los perseguidos, las desgracias y las tragedias.

Entiendo los argumentos del gobierno mexicano para impedir la guerra comercial con los vecinos del norte a toda costa, pero si para hacerlo fue necesario hacerles el trabajo sucio militarizando la frontera sur igual a como el gobierno estadounidense lo hizo con la que nos divide con ellos, o deteniendo activistas pro migrantes como se hizo el pasado 5 de junio en Sonoyta, entonces el llamado de unidad es pura faramalla.

Es continuar con un gobierno neoliberal pero ahora con un discurso de izquierda que únicamente sirve para promover la desmemoria y la perdida de dignidad.

Acerca del autor

Hermes D. Ceniceros es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura en contextos plurilingües y multiculturales por la Universidad de Barcelona. Comunicador freelance y colaborador en espacios alternativos como Nuestra Aparente Rendición y Crónica Sonora.

Correo Electrónico

nar.hermes@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *