Atención con la discusión hacia una reforma electoral - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Atención con la discusión hacia una reforma electoral

Atención con la discusión hacia una reforma electoral

Foto: Internet

POR Alejandro Sánchez

Columna Contra las cuerdas

Este martes comienza un foro en la Cámara de Diputados, con características similares al que se encargó de vacunar la creación de la Guardia Nacional, para abrirle camino a una nueva reforma electoral en el país.

Sería la primera vez en la historia nacional en que se cambie el sistema para hacer elecciones a partir de un proyecto de gobierno y no por presión de la oposición después de procesos electorales cuestionados.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, es la cabeza que alista la Reforma Electoral. Es legislador suplente y aliado incondicional de Horacio Duarte, quien pidió licencia para irse como subsecretario del Trabajo federal. Duarte llevó en 2005 el proceso de defensa de desafuero de López Obrador y fue la persona en que se apoyó el ahora Presidente de la República, un año después de la cerrada derrota ante Felipe Calderón, para cambiar a los consejeros del entonces IFE.

El tema hacia una nueva Reforma Electoral había sido calentado por el propio diputado Gutiérrez, al presentar una iniciativa en abril para suprimir los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) –encargados de la organización de las elecciones en los estados para designación de gobernadores, legisladores, presidentes municipales y responsables del ayuntamiento–, para concentrar todas las funciones en el INE bajo el argumento de instaurar el principio de austeridad en el presupuesto de los órganos autónomos. Después de eso, fue nombrado por Morena representante del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral.

Es él mismo quien se ha encargado de abrir ahora la convocatoria del foro para la Reforma del Estado y Electoral, que se llevará en dos partes: esta semana, la primera, y la otra, la siguiente. Parte de los ponentes son cercanos a la 4T y representantes de los tribunales electorales locales y federal cercanos a Morena, entre ellos, operadores de Duarte, para discutir temas como fiscalías y delitos electorales, libertad de difusión y regulación de propaganda electoral, así como mecanismos sancionatorios electorales: criterios de desechamiento, aceptación de engroses y fechas fatales para la presentación de controversias.

En principio suena bien. Nadie está en contra de ahorrar recursos en un país con problemas graves de corrupción, pero ¿hasta dónde puede ese proyecto poner en manos de la 4T al instituto electoral? Los focos ámbar se encendieron en el INE y es probable que el discurso de Lorenzo Córdova de hoy vaya en el sentido de tener cuidado en la operación quirúrgica para no dar pasos atrás, como cuando Gobernación se encargaba de conducir las elecciones en el país. En Morena calculan que la Reforma Electoral podría ser el tema principal del próximo periodo de sesiones.

***

Uppercut: El padrecito Alejandro Solalinde, otrora autoridad en defensa de migrantes, acabó evangelizado por AMLO. Aplaudió lo que el gobierno cedió a Trump y condenó a los defensores de migrantes capturados en la semana que Ebrard negociaba con EEUU.

Tomado de heraldodemexico.com.mx

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *